Opinión

29 Mar 2019
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Mercurio retrógrado

“No compre artículos electrónicos”, “No firme contratos”, “No programe viajes”, “No se extrañe si tiene problemas de comunicación”, son solo algunos de los consejos que astrólogos recomiendan a sus seguidores para “protegerse” de los efectos del movimiento retrógrado de Mercurio, el cual terminó el 28 de marzo.

Pero, ¿qué es el movimiento retrógrado de Mercurio? y ¿cómo nos afecta? Desde el hemisferio norte, la mayoría del tiempo, los planetas parecen moverse de oeste a este, pero cada cierto tiempo este movimiento aparente se invierte y parece que se movieran de este a oeste, cuando esto ocurre se dice que el planeta está en movimiento retrógrado. Sin embargo esto es solamente una ilusión óptica, en realidad Mercurio no se está moviendo en “reversa”.

Al ser más cercano al Sol, la velocidad con la que Mercurio se mueve alrededor del Sol es mayor que la de la Tierra; a Mercurio le toma 88 días completar una órbita alrededor del Sol, a diferencia de nuestro planeta al que le toma aproximadamente 365 días. Para comprender mejor por qué desde nuestra perspectiva parece como que Mercurio se moviera en “sentido contrario”, hagamos este ejercicio mental: imagine que estamos corriendo dentro de un estadio, sobre la pista de carreras que forma un circuito ovalado, usted va corriendo en uno de estos circuitos a una cierta velocidad y otra persona corre a una velocidad mayor pero en un circuito más interno (es decir una diámetro menor), cuando la persona lo sobrepasa, usted puede ver como se aleja, pero dado que la órbita de esta persona es menor, llega un momento en el que usted verá que se aproxima por detrás. Es decir, a pesar de que ambos se mueven, siempre en la misma dirección y alrededor del mismo punto (el centro de la pista), desde SU perspectiva, en un cierto período verá que el auto se aleja de usted y un tiempo después verá que se acerca.

Simulación del movimiento retrógrado de Marte visto desde la Tierra.

La órbita de la Tierra no es igual a la de ningún otro planeta del sistema solar, que significa que todos que todos los planetas parecen retroceder en la esfera celeste, en el caso de los planetas más alejados de la Tierra, este movimiento es aún más evidente porque son visibles durante la noche (a diferencia de Mercurio y Venus que solo pueden verse al amanecer o al anochecer)

Pero la pregunta del millón es ¿en qué nos afecta el movimiento de Mercurio?, la esperada respuesta es: en absolutamente NADA. Los verdaderos científicos han comprobado que el movimiento y posición aparente de los planetas y estrellas en la esfera celeste no tiene ningún efecto en la vida de las personas, así que en las últimas semanas compró un teléfono, una computadora o compró un boleto aéreo, diviértase con su juguete nuevo, disfrute su viaje, recuerde que el Universo es indiferente ante nuestra existencia y que podemos ser vulnerables a ilusiones, sobre todo si creemos que toda gira a nuestro alrededor.

Aprovecho estas últimas líneas para despedirme de los lectores de MEDIOLLENO y al mismo tiempo agradecer a MEDIOLLENO por su apoyo y por haber hecho lo que pocos medios en nuestro país hacen, permitir y darle importancia a un espacio constante para la difusión de la ciencia. Todos somos científicos buscando respuestas en el cosmos, estoy segura de que el futuro nos llevará a algunas, y al mismo tiempo nos seguirá llenando de más preguntas, y esa es la parte más emocionante. Cielos despejados para todos.

 

 

 

 

 

 

 

28 Mar 2019
Mil gracias (noviembre 2015 – marzo 2019)
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Mil gracias (noviembre 2015 – marzo 2019)

15 Mar 2019
Segunda oportunidad anual
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda oportunidad anual

4 Mar 2019
Frases JMJ 2019 para la juventud
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Frases JMJ 2019 para la juventud

28 Feb 2019
Refugiados Climáticos
Opinión | Por: Caleb Padilla

Refugiados Climáticos