Opinión

14 Mar 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Mensajes para los ganadores y perdedores de estas elecciones

En una elección política siempre hay ganadores y perdedores, así como en un juego deportivo también; el primero lo ganas con la mayor cantidad de votos y el segundo con goles, o el puntaje más alto. Es feo tener que hacer una analogía como esa para referirse a los partidos y políticos, porque en teoría, el gran ganador debería ser todo El Salvador. Lejos de ese eslogan, no podemos omitir que la gente sale a votar por un deber ciudadano y porque quizás, es la forma más pacífica de participar en las decisiones de país.

ARENA es el partido ganador de estas elecciones. Aunque, el escrutinio final a este momento no ha terminado, es quien se lleva la mayor cantidad de diputados y alcaldías: 10 de 14 cabeceras departamentales y 37-38 diputados para la asamblea legislativa, de 84 que conforman el pleno.

El mensaje para ARENA es el siguiente: Si de verdad quieren cambiar el rumbo del país deben cometer la cantidad mínima de errores políticamente hablando, apoyar a su candidato presidencial demostrando unidad e ignorar los ataques de terceros políticos, o partidos que quieran desestabilizarlos.

El FMLN, segundo con más diputados en la Asamblea y que aventaja hasta por 12 a GANA (3ra fuerza política), el mensaje sería el siguiente:

Nayib Bukele le puso la cereza al pastel de una derrota anunciada. Venía resentido porque lo sacaron del partido y con su influencia hacia el voto nulo les resto, y terminó beneficiando a ARENA y a los partidos más pequeños/menos populares. El FMLN ha sido un gobierno sin cambios internos y poco positivo hacia afuera, ignorando también las encuestas y las críticas de la población. Ellos deben de pensar qué rumbo tomar, no creo que alabar el gobierno dictatorial de Venezuela y desprestigiar a Estados Unidos sea la clave para vivir en prosperidad. Si siguen con esa ruta, deberían mentalizarse que pasarán a ser la tercera fuerza política en el país dentro de poco.

GANA, PCN, PDC, CD, PSD y FPS son los partidos que han recibido menos votos. Según el TSE, la cantidad de votos nulos más los sobrantes, es más que lo que sacó GANA (3er lugar) en estas elecciones, le sobrepasa por un poco más de 3,800 votos. El mensaje a estos partidos es claro: ¡Propongan! No se escuden en ARENA o el FMLN, concerten sí, pero también demuestren autonomía. A excepción del PSD y FPS, que no lograron ningún escaño, los demás en conjunto logran casi la cantidad de diputados que el FMLN, pero repito: propongan y también definan de qué lado están.

Al diputado No Partidario, primero en la historia de El Salvador, ya electo con casi 13 mil votos (según TSE), es de admirarlo. No creo que haya sido fácil luchar contra todo un sistema electoral y de partidos que lo coloca inicialmente en desventaja de recursos porque entra sin deuda electoral, y porque somos tan renuentes a los cambios que poco espacio dan los medios de comunicación y las personas para escuchar las propuestas de los cuatro que se habían postulado. Leonardo Bonilla, diputado electo No Partidario, tiene la obligación de ser la piedra en el zapato para todos los partidos, pero más que eso, demostrar otra cara para no verse como otro diputado de los que ya están. Él está llamado a unir esfuerzos con la sociedad civil organizada.

De nada iba a servir votar nulo o abstenerse, siempre se iban a elegir diputados y alcaldías. La diferencia estaba en saber elegir y no dejar que otros decidan por nosotros.

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida

18 Oct 2018
Pequeñas acciones para grandes cambios
Opinión | Por: Erick Hernández

Pequeñas acciones para grandes cambios

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo