Opinión

20 Sep 2017
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Medicina natural alternativa ¿Marihuana?

Uno de los temas que más debate ha generado en los últimos años es el uso de la marihuana para tratar algunas enfermedades. La marihuana es una planta que ha sido ‘satanizada’ en la historia, la gente la ve con una connotación negativa. Muchos la rechazan fuertemente, considerándola una droga recreativa más. Sin embargo, muchas investigaciones han demostrado las propiedades terapéuticas del cannabis.

Charlotte Figi es una niña nacida en Colorado, EEUU, en octubre de 2006. Cuando tenía tres meses de edad sufrió su primera convulsión, en ese momento los médicos pensaron que era una convulsión aislada; unos meses después sufrió otra y luego más, pasó su primer año de vida entrando y saliendo de hospitales. Charlotte tomaba siete medicamentos, pero las convulsiones no disminuían y su salud, y desarrollo físico y mental iban en declive.

A los dos años y medio, la pequeña fue diagnosticada con epilepsia polimorfa resistente a los medicamentos, sus padres visitaron especialistas en diferentes ciudades de EEUU; en un momento, incluso, consideraron tratar a su hija con medicamentos experimentales, que solo habían sido utilizados para tratar epilepsia en perros. A la edad de cinco años, Charlotte Figi llegó a padecer 300 convulsiones por semana, para ese entonces la niña había perdido la capacidad de hablar, caminar y comer.

Los padres de Charlotte habían perdido la esperanza y sus opciones se terminaban. Fue entonces cuando su padre se puso a investigar y encontró casos de pacientes que habían mejorado su condición, utilizando un componente derivado de la marihuana. La marihuana contiene dos grupos de componentes químicos: el THC (tetrahidrocannabidol), el cual tiene efectos psicoactivos y los cannabinoides, o CBD, que no tienen estos efectos y pueden ser utilizados en la industria farmacéutica.

El organismo humano tiene receptores y produce endocannabinoides, sustancia parecida a la contenida en la marihuana. De acuerdo al neurobiólogo salvadoreño Pedro Guzmán, los episodios epilépticos se deben, entre otras cosas, a hiperexcitabilidad en ciertos circuitos cerebrales. Los endocanabinoides pueden contribuir a regular la proliferación de células madres en el hipocampo y generar nuevas neuronas, que mantienen el equilibrio y buen funcionamiento de varios circuitos

Después del visto bueno de varios médicos, la familia de Charlotte decidió tratar a su hija con un aceite de extracto de CBD. Primero, la niña tomó una dosis muy baja y no tuvo convulsiones durante una hora, pasó un día completo, una semana y no sufrió ni un solo episodio. Un año después de haber comenzado su tratamiento con CBD, Charlotte sufre dos o tres convulsiones al mes, puede caminar, hablar, comer, incluso andar en bicicleta. Su cerebro ha logrado hacer conexiones que no había hecho en años.

Así como Charlotte, existen pacientes que han reaccionado positivamente ante tratamientos con CBD. Sin embargo, los científicos aún no se atreven a aseverar la eficacia de este al 100%; hacen falta muchas más investigaciones antes de poder confirmar las propiedades del CBD y cuáles son sus efectos secundarios (de tenerlos). En muchos países simplemente portar marihuana es un delito, lo cual no permite que se lleven a cabo los estudios necesarios para poder conocer y comprender sus propiedades medicinales. El primer paso es deshacernos del tabú alrededor del consumo medicinal de la marihuana.

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más

13 Dic 2017
Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente
Opinión | Por: Caleb Padilla

Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente

11 Dic 2017
La cuota de género como grillete del avance
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La cuota de género como grillete del avance

11 Dic 2017
Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres
Opinión | Por: Karen López

Consumir llena la cuenta bancaria de ricos y nos hace más pobres