Opinión

1 Ago 2018
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Marte

Desde hace mucho tiempo la humanidad ha estado fascinada con el planeta rojo, nombrado en honor al dios romano de la guerra: Marte. Cuando la humanidad apuntó el primer telescopio al cielo, sus elementos y fenómenos, ya no trataron de ser explicados con falsas mitologías, como la astrología, y se comenzó un estudio serio del Universo, tratar de explicar cómo y por qué funciona como lo hace.

En 1877, el astrónomo Giovanni Schiaparelli, utilizando un telescopio de 8.7 pulgadas, dibujó un “mapa” de Marte, en sus bosquejos destacaban líneas, que él llamó canali, supuestamente estas eran líneas rectas muy largas que atravesaban el terreno. Cuando esta noticia llegó a Estados Unidos, específicamente a oídos de Percival Lowell, comenzó a decirse que estos canales eran ríos que llevaban agua líquida que recorría la superficie de Marte y que, por lo tanto, debía albergar vida.

Lowell publicó varios libros sobre Marte y la vida en este, los cuales despertaron la curiosidad del público en general, por años, muchas personas pensaron que Marte contenía ríos y abundante vegetación; sin embargo, los telescopios nunca permitieron ver tantos detalles, hasta la fecha no pueden observarse muchos detalles de la superficie de Marte con telescopios desde la Tierra.

A mediados de los 70s, la NASA lanzó la sonda Viking 2. La misión devolvió casi 16,000 imágenes y datos, y no se encontraron señales de vida, al contrario, en base a algunos resultados pudo reconfirmarse el ambiente hostil para la vida.

Ha habido varias misiones a Marte, dos de estos robots, Opportunity y Curiosity siguen “vivos”, este último comprobó que en el pasado hubo agua líquida en la superficie; pero, debido a las bajas temperaturas, estas masas de agua quedaron convertidas en hielo, además la baja presión atmosférica provoca que el agua en la superficie se evapore rápidamente.

En 2005, la Agencia Espacial Europea puso en órbita un satélite; hace pocas semanas, utilizando un radar, este detectó la presencia de agua líquida debajo de la superficie marciana. Las ondas de radar que utilizan son capaces de penetrar el suelo, por lo tanto, pueden hacerse “excavaciones” sin necesidad de abrir un agujero, es un principio muy similar al que se usa en las ultrasonografías médicas.

Si lo que se ha detectado es agua, esta se encuentra a 1.5 kilómetros bajo la superficie, aún no está claro la cantidad de agua que este lago subterráneo podría contener, pero estos primeros resultados indican que puede que tenga unos 20km de ancho y al menos un metro de profundidad. La temperatura es extremadamente fría, alrededor de -70 grados centígrados. En condiciones terrestres, a estas temperaturas, el agua está congelada; pero, la superficie de Marte tiene una composición química muy diferente a la de la Tierra, lo que le permite mantener agua en estado líquido aun a bajas temperaturas. Este lago sería también muy salado, mucho más que los océanos de la Tierra.

Pero, ¿significa esto que hay vida en Marte? Pues no realmente, desde hace tiempo sabemos que, debido a las condiciones del planeta, la superficie de Marte es inhabitable, para la vida tal como la conocemos, así que ahora la búsqueda de vida se concentra debajo de la superficie, el profesor Manish Patel de la Open University del Reino Unido asegura: “Ahí es donde conseguimos suficiente protección de las radiaciones dañinas y la presión y la temperatura se elevan hasta niveles más favorables. Más importante aún, esto permite la existencia de agua líquida, algo esencial para la vida”

Este hallazgo es muy importante, pero no confirma nada con respecto a la vida en Marte, además, hacen falta muchas mas observaciones y estudios para atrevernos a confirmar algo; No estamos más cerca de realmente detectar vida. Lo que hace este descubrimiento es darnos la ubicación acerca de dónde buscar en Marte. Es como el mapa de un tesoro, excepto que en este caso habrá muchas X’s marcando los sitios” concluye Patel.

 

 

 

 

 

 

 

 

16 Ago 2018
El fin del petróleo en El Salvador
Opinión | Por: Caleb Padilla

El fin del petróleo en El Salvador

16 Ago 2018
¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?
Opinión | Por: Verónica Ruiz

¿Qué opina la ciencia sobre el comienzo de la vida?

14 Ago 2018
Un tesoro perdido en El Salvador y en el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Un tesoro perdido en El Salvador y en el mundo

10 Ago 2018
¿Qué nos conviene más?
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

¿Qué nos conviene más?