Opinión

10 Oct 2014
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Mandato representativo, no imperativo

“Como usted fue llevado por un partido, quédese en su fracción, pero usted es libre de votar por lo que quiera en la Asamblea, se lo garantiza el artículo 125 de la Constitución”. Abraham Rodríguez.

El control constitucional se impone y provoca un paso positivo en el escenario democrático del país al evitar actuaciones arbitrarias y antojadizas por parte de algunos miembros de la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional dio otra de sus ya acostumbradas lecciones para recuperar el orden que parecía perdido en el Órgano Legislativo. Esta vez, a un grupo de cinco diputados que se separaron y otros que fueron expulsados del partido que los acogió para obtener su cargo y conformaron un nuevo grupo parlamentario. La lección no es solo para ellos. Es un llamado de atención para los que realizaron este fraude y a los que piensan hacerlo en el futuro.

El fallo es propicio para recuperar el orden parlamentario, en razón de que el ciudadano votó y decidió la estructura que conllevará el presente período legislativo. Por tanto, no pueden burlar la voluntad de quienes los delegamos como representantes, ejerciendo acciones que vienen a degenerar la distribución política que el pueblo configuró.

La sentencia reconoció que el hecho de retirarse del grupo parlamentario por el cual fueron electos es un fraude a la Constitución manifestado mediante: “(i) el transfuguismo; (ii) la situación que se produce cuando un diputado abandona el grupo parlamentario y se declara independiente; (iii) la situación del diputado que es expulsado de su partido político e ingresa a un grupo parlamentario existente…; (iv) la situación del diputado que ingresa a un partido político que no participó y por tanto, no contó con el apoyo en las elecciones”. Sentencia Inc. 66-2013. Pág. 29.   

Los votantes les otorgaron a los diputados un mandato, el cual fue de representarlos en la Asamblea Legislativa atendiendo a la oferta ideológica por la que fueron propuestos. El ciudadano vota por el aspirante sin desatender el partido político en competencia. Una vez electo un candidato arropado por una bandera partidaria, su labor no ha de entenderse como una relación de subordinación entre partido y diputado, sino de coordinación, para desempeñar la representación política del pueblo en general, tomando en cuenta que el curul no es del diputado, ni del partido, es del soberano que eligió a sus representantes.

Las críticas se centran en que los parlamentarios son títeres o marionetas de los grupos de poder, pero ese no es el objetivo de la prohibición de separarse del partido político por el que fueron electos. La sentencia no obliga a los diputados a mantenerse adheridos a órdenes externas, pues el artículo 125 de la Constitución no le da la facultad a los representantes del pueblo de separarse de su bancada y hacer o deshacer lo que les plazca, olvidándose de los electores quienes los designaron.

Por contrario, como delegados del pueblo los diputados deben opinar y decidir lo que es conveniente para el interés general, sin ser influenciados por grupos económicos, políticos o gremiales, que impliquen la sujeción a un mandato imperativo. Pero sí deben estar sujetos al mandato representativo que le otorgó el electorado de manera que las manifestaciones de voluntad emanadas en el Órgano Legislativo se entiendan que son del soberano. Lo que el ciudadano conforma, sus representantes no lo pueden deformar.

El objetivo de la sentencia es, en palabras del constitucionalista Abraham Rodríguez, “como usted fue llevado por un partido, quédese en su fracción, pero usted es libre de votar por lo que quiera en la Asamblea, se lo garantiza el artículo 125 de la Constitución”. Simple.

¿Qué se necesita para que el soberano tenga la absoluta libertad de seleccionar a sus representantes? El voto cruzado. Viene en camino.

 

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos

16 Mar 2017
El zoológico no se cierra
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

El zoológico no se cierra