Opinión

27 Feb 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Los retos del nuevo Presidente

Llega a su fin el primer gobierno de izquierda en la historia de El Salvador. La alternancia política del 2009 demostró que nuestra democracia está bien establecida, que se garantizan procesos electorales transparentes y que tanto derechas como izquierdas, a pesar de sus diferencias, están dispuestas a participar en el “juego democrático“.

Llegó la hora de elegir a un nuevo Presidente. Después de 5 años del “Gobierno del cambio“, el pueblo tiene en sus manos el destino de El Salvador. Quiero felicitar al Presidente Funes y a todo el gabinete de gobierno por haber asumido el difícil desafío de gobernar nuestro país, y en esta ocasión deseo hablar acerca de los desafíos que tendrá nuestro próximo gobernante.

Los desafíos son muchos y el nuevo gobierno debe ponerse a trabajar en todas las áreas, pero al margen de toda diferencia ideológica, identifico 3 grandes áreas que considero deben priorizarse: Seguridad Pública, Economía y Clima de Negocios, e institucionalidad del Estado. Todas están ligadas, pero cada una debe tratarse por separado.

Lo primero es lo primero. El Salvador sufre de inseguridad. Hay asaltos, robos, extorsiones y asesinatos. El pueblo salvadoreño vive con miedo y nuestra economía se ve afectada por la violencia. El nuevo Presidente debe combatir con todas sus fuerzas este mal que nos agobia: reforzar y modernizar las fuerzas de seguridad pública con más formación, presupuesto, tecnología y personal, aumentar la inteligencia del estado para combatir el crimen organizado, impulsar una reforma del sistema judicial para que éste sea más independiente y eficaz, entre otras. Considero que es necesaria la participación del ejército en apoyo a tareas de seguridad, ya que los 23,000 efectivos de la PNC no son suficientes.

La segunda área es la económica. El Presidente debe liderar una política de atracción de inversiones, promoción de la actividad comercial y de un buen clima de negocios. Recordemos que sin actividad comercial no hay trabajos, y sin trabajos, hay más pobreza. El gobierno no crea los empleos, es el sector privado el que los crea, por lo que el Presidente debe ser conciliador y mantener una buena relación con la Empresa privada local y extranjera, para que nuestra economía crezca y podamos así superar las pobres tasas de crecimiento que hemos tenido últimamente.

Finalmente, la tercer área que debe ser priorizada, es el respeto a la institucionalidad del Estado. Durante los últimos años, hemos sido testigos de enfrentamientos entre los 3 órganos del Estado. No se puede tener una democracia saludable si esto sigue sucediendo. El nuevo Presidente debe garantizar la separación de poderes, la no-injerencia de un poder sobre el otro y sobre todo, el respeto de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. El nuevo Presidente debe ser el primero en acatar las decisiones de ésta e invitar a las demás instituciones a acatarlas también.

Existen, por supuesto, otras áreas que deben priorizarse, como la Educación y la Salud Pública. El Presidente sabrá rodearse de las personas más capacitadas para todas estas tareas. Deseo aclarar que estas tres áreas que he identificado son indispensables para que nuestro país sea reconocido como un buen lugar para invertir y crear empleos. Sin seguridad hay menos inversión. Sin inversión hay más pobreza y por lo tanto, más riesgo de inseguridad. Sin respeto a la institucionalidad hay menos atractivo para los inversionistas. Es un círculo vicioso que debe superarse.

Para terminar, deseo invitar al nuevo Presidente a tener a un Vicepresidente con un rol activo en su gabinete. Por un lado tenemos a Oscar Ortíz, un político reconocido por su buena labor legislativa y municipal, y por el otro a René Portillo Cuadra, un abogado de larga trayectoria, siempre defensor de la institucionalidad del país. Ambos capaces de colaborar con el desarrollo del país.

Profesor Sánchez Cerén, Doctor Norman Quijano: Cuando esta columna se publique, todavía no sabremos quien de ustedes será el nuevo Presidente. Pero por favor, hagan su mejor esfuerzo por este país que tanto necesita de buenos políticos. Los salvadoreños tenemos mucha esperanza, no nos defrauden.

23 Ene 2017
Las redes sociales: un aliado estratégico para solicitar y conseguir empleo
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

Las redes sociales: un aliado estratégico para solicitar y conseguir empleo

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?