Opinión

22 Jun 2017
Opinión | Por: Karen Vargas

Los políticos en mis redes sociales

Es imposible decir que me encuentro alejada de asuntos políticos o de acciones que impulsen la política, pues a diario hago uso de mis redes sociales y estoy expuesta a que mi percepción sobre cualquier tema de coyuntura sea influenciada por una simple publicación, una foto o hasta un comentario.

Ahora la política nos persigue cada vez que abrimos Facebook, Twitter o incluso Instagram. Es un hecho que cierto período previo a las elecciones los políticos se centran en quién tiene más “followers”, “fans”, “retweets”, conversaciones y debates más interesantes; incluso, algunos medios ya han usado la influencia de las redes sociales para anticiparse y predecir resultados.

Como ciudadanos ya estamos acostumbrados que cuando llega ese período preelectoral las visitas de nuestras cuentas en las redes sociales están cargadas de imágenes o comentarios, con el propósito de construir una imagen de los candidatos que puede, o no, ser real. Es decir, además de la imagen y las propuestas de los candidatos, está el interés político del partido para lograr la manipulación mediática de las ideas de la población.

En algunos casos, el poder de las redes sociales puede resultar efectivo para mover a un considerado número de personas o para armar movimientos que promuevan la figura del candidato.

Un ejemplo de ello, es el ya conocido efecto que tuvieron los blogs y las redes sociales para que Barack Obama ganase las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008; que ayudó tanto para la captación de votos, como de fondos para financiar la campaña. Así mismo sucedió en las Elecciones Europeas de 2004, donde se utilizaron las redes sociales y el internet para la campaña institucional del Parlamento Europeo y para las campañas de los diferentes partidos políticos, ya que, por primera vez, se presentaron diferentes candidatos a presidir la Comisión.

Por otro lado, las redes sociales también pueden representar un dolor de cabeza para muchos políticos, y aún más si nos referimos al tema de la creación y difusión de memes.

Esto le pasó hace unos días a la precandidata del FMLN por la municipalidad de Ahuachapán, Yesica Linette, quien fue el blanco de críticas y memes por su apariencia, y su incursión en la política. Tanto que Linette inició una campaña en Facebook para pedir a sus seguidores que no creen, ni compartan memes, sino propuestas de mejora. Pienso que como ciudadanos hemos reducido nuestra participación y acción en la política, y toma de decisiones de nuestro país a la simple difusión de un meme o a un “like”, o reacción en alguna publicación. ¿Así se limita el poder que como ciudadanos tenemos?

Es aquí, donde entra el rol de nosotros como votantes en estas próximas elecciones. Debemos estar informados sobre la realidad, hacer las preguntas claves, perfilar las figuras políticas y ser sabedores de la coyuntura nacional, e internacional.

Ya es momento de reconocer abiertamente la importancia de las redes sociales como propulsoras de campañas políticas. Y como ciudadanos es momento de ejercer un uso más responsable, uno que no dé lugar a la manipulación de nuestras percepciones para cubrir intereses partidistas; más bien, que genere un juicio crítico sobre nuestra realidad nacional.

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