Opinión

4 Dic 2014
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

Los jóvenes son el pasado

No seamos un eco de lo que las generaciones anteriores hicieron. Seamos afines a ideas de izquierda o derecha.

La época de los años 60 era una de cambios en el mundo, y especialmente en Estados Unidos. La “amenaza roja” del comunismo en la Unión Soviética estaba siendo delegada a una generación que no vivió la segunda guerra mundial; la tecnología estaba avanzando considerablemente, y jóvenes parejas estaban mudándose de la ciudad a los suburbios.

Estos cambios naturalmente traían consigo un relevo generacional en el que nuevos rostros comenzaron a tomar la batuta. El elector, ahora más educado y sin haber vivido de manera tan latente la guerra, comenzó a exigir otro tipo de políticos. Políticos más jóvenes, enérgicos, intrépidos, con nuevas ideas y con la disposición a adherirse a ellas. Fue así como en 1961 John F Kennedy fue electo como el presidente más joven de Estados Unidos hasta el momento.

Con su carisma, Kennedy inspiró a millones de jóvenes, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo también. Podremos estar de acuerdo o no con sus políticas económicas y por como manejó las tensiones con el bloque soviético, pero el espíritu de esperanza y nuevos cambios que impregnó en su tiempo es innegable.

En El Salvador nos estamos acercando a una época similar a la de los 60 en Estados Unidos. Tenemos a una generación de jóvenes que no vivió la guerra. Hemos sido beneficiados con una mejor educación que la de nuestros padres. Estamos más informados y eso nos permite cuestionar las cosas que se hacen y se dejan de hacer en la política.

Estrategias que antes funcionaban ya no son tan efectivas. Eslóganes que rayan en la ridiculez como “cuida tu bolsillo, vota por el grillo” son motivo de burla y no un argumento para votar. En nuestra cabeza no entendemos cómo un político hoy en día se apalancara en frases como “Urge Remberto” y “Venga esa mano”. Los mensajes y canciones bonitas no nos mueven. Poco a poco empezamos a ver cómo los rostros van cambiando. Tenemos candidatos distintos para alcaldes, diputados del Parlacen, Asamblea Legislativa y en estructuras internas de los partidos.

Hace poco, el candidato Bukele sacó un spot publicitario que a mi juicio deja mucho que desear. Puedo no estar de acuerdo con las ideas del partido FMLN, pero en Bukele tenía esperanza de que el partido cambiaría para bien. Este partido, históricamente tomado por mentes radicales y retrógradas, había impedido la manifestación de corrientes renovadoras y más democráticas.

Con Bukele esperé otra forma de hacer campaña. En vez de recurrir a eslóganes y canciones bonitas como “escúchanos” pensé que iba a tratar de cautivar al votante con propuestas concretas y un plan de proyectos municipales a ejecutarse a corto, mediano y largo plazo. Parece que veremos más de lo mismo.

Este es un llamado, no solo a Bukele, sino también a todos los jóvenes que están incursionando en la política de forma directa o indirecta. No seamos un eco de lo que las generaciones anteriores hicieron. Seamos afines a ideas de izquierda o derecha; nuestro país merece y exige una mejor forma de hacer política. Que pensemos diferente no significa que no nos podamos poner de acuerdo. Como jóvenes, con nada que perder pero mucho que ganar, podemos ver con ojos fríos y juzgar una propuesta, no por quien la dice sino por el valor que esta pueda brindar.

El mismo tiempo se encargará de desplazar a los políticos actuales para que nuestra generación emprenda el reto de liderar el país. Como lo dijo John F. Kennedy en su discurso inaugural: “Que se sepa desde este momento y lugar, a amigos y enemigos por igual, que la antorcha ha pasado a una nueva generación de estadounidenses”. Así también esta nueva generación de salvadoreños tomará esta antorcha y de nosotros depende si la juventud será el pasado, o si seremos agentes de cambio.

 

 

 

0
7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio