Opinión

26 Ago 2016
Opinión | Por: Óscar Melgar

Los esfuerzos de Integración en Centroamérica. El SICA

@oscarmelgar8823

Centroamérica es una región pluricultural y geográficamente diversa. Los países centroamericanos, a excepción de Belice y Panamá, han venido compartiendo una historia en común desde la época de la colonización española. Debido a esto, diversos han sido los mecanismos en materia social, economía y política que los países han ido estableciendo a lo largo de los años con el objetivo de emprender una región integrada y consolidada a nivel de sus propios pueblos y además, a nivel internacional.

Uno de esos mecanismos ha sido el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) el cual se fundó en el año de 1991 mediante la firma del Protocolo de Tegucigalpa. El organismo cuenta con una sede oficial en la ciudad de San Salvador y con diferentes sub-sedes de sus distintos organismos en varios de los países centroamericanos. El SICA cuenta con diversos organismos y secretarías especializadas relacionadas a los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales, entre los cuales se pueden mencionar: El Parlamento Centroamericano, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la Secretaría de Integración Social Centroamericana, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica. Al Sistema de Integración Centroamericana pertenecen, en su calidad de miembros, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador,  Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Además de Estados miembros que funcionan como observadores regionales y extra regionales.

El principal mecanismo de impacto del SICA a nivel regional y nacional consiste en el desarrollo de diversos proyectos, en su mayoría financiados por la cooperación internacional que se han venido realizado desde la fundación de dicho sistema. ¿Cuál ha sido el impacto de estos proyectos dentro del proceso de integración centroamericana? La respuesta a dicha pregunta es compleja y multidimensional, en parte porque existen organismos dentro del SICA cuya estructura les confiere un alcance mayor. Otros, en cambio, poseen una estructura mínima y de pocos fondos económicos que pueden limitar su operatividad. Considerando además el nivel de importancia política que  pueda existir entre los diversos temas dentro de la agenda regional centroamericana.

El último informe del Estado de la Región 2016 llevado a cabo por el Estado de la Nación, una entidad costarricense, menciona que de los 249 proyectos de cooperación registrados en el Sistema de Información de la Cooperación Regional (SICOR), el 66% de los fondos para estos proyectos provienen de la cooperación europea, un 12% de Taiwán, un 6% de Estados Unidos, y el 6% restante de Japón y el Banco Interamericano de Desarrollo. Igualmente, el informe recalca que aún son muchas las entidades del SICA las que todavía no cuentan con un mecanismo de transparencia y la rendición de cuentas como características de estas entidades públicas regionales. Cabe además mencionar la securitización (entendido de forma simple como la ampliación de la agenda de seguridad a otros ámbitos como, el desarrollo, medio ambiente y la migración, desde el ámbito de las relaciones internacionales) de la agenda regional centroamericana ha recibido a partir del 2011 en parte, a la situación de violencia que enfrentan los países del triángulo norte como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Aunque claramente el Sistema de Integración Centroamericana ha evolucionado en sus mecanismos, estructura y en la creación de diversas instancias para atender los problemas regionales, aún no existe un marco de integración sólido que permita hacer válidos los acuerdos regionales dentro de cada uno de los países centroamericanos. La integración no debe verse desde el sentido puramente económico de apertura de fronteras, y deben concretarse mecanismos de participación ciudadana que permitan hacer del organismo una entidad transparente y eficaz.

Definitivamente no podemos abarcar el impacto de este organismo en una columna como esta, ya que para entenderse la historia de integración regional  se necesita ver de varias aristas. Sólo así se podrá construir las soluciones pertinentes que permitan hacer del Sistema de Integración Centroamericana una entidad eficiente y capaz de afrontar los problemas que actualmente afectan a nuestra región para transformarla en una región de paz y de justicia.

 

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más