Opinión

28 Sep 2015
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Lo que nos dejó Pueblos Vivos 2015

Considero que todo el gobierno local y nacional debería trabajar para lograr un mejor desarrollo y crecimiento turístico y económico.

El pasado 12 y 13 de septiembre en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) se llevó a cabo la feria Pueblos Vivos 2015. Esta feria se diferenció de otros años porque en vez de exponer cada municipio, el Ministerio de Turismo tomó a bien impulsar 53 nuevos circuitos turísticos en nuestro querido El Salvador.

Quiero felicitar de manera especial a mi gran amigo Napoleón Duarte, ministro de Turismo, y a todo su equipo por lograr la unión y el trabajo en equipo entre diferentes municipios, sin importar los colores políticos de los alcaldes. Considero que todo el gobierno local y nacional debería trabajar así para lograr un mejor desarrollo y crecimiento turístico y económico.gerardo2

Tuve la oportunidad de estar tanto en la inauguración como durante uno de los días de la feria y me encantó el mensaje del ministro y de nuestro alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. A pesar de la imagen negativa que tiene el país gracias a los medios de comunicación nacionales e internacionales, ellos hacen un llamado a la unidad como país, trabajo en equipo e inclusión social. Hacen un llamado a que como salvadoreños hagamos turismo en nuestra propia tierra para poder atraer los mercados internacionales.

Me hubiera encantado ver un circuito llamado “ruta del turismo accesible e inclusivo”. Me hubiera encantado que los jueces tomarán, como punto especial para darle una calificación positiva a un circuito, si el circuito y sus destinos toman en cuenta la accesibilidad y la inclusión de PERSONAS CON DICAPACIDADES, PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, MADRES EMBARAZADAS, FAMILIAS CON NIÑOS EN COCHES Y CUALQUIER TURISTA CON NECESIDADES ESPECIALES. Este nicho de mercado es estratégicos por ser los que más ingresos dejan en un territorio.

Felicito al circuito turístico de La Libertad porque es el único que incluye un gran proyecto denominado “Playas Accesibles”; primero Dios en dos o tres meses van a inaugurar en la playa Obispo la primera “PLAYA ACCESIBLE”. Es un gran ejemplo para unirnos y en un par de años poder convertir nuestro Pulgarcito de América en el primer destino accesible e inclusivo de la región centroamericana.gerardo3

Me extrañó mucho no ver en la feria los productos, artesanías y variedad de comida que cada municipio de los circuitos turísticos producen y que los hace únicos. Vi una gran afluencia de personas que visitó los circuitos, lo cual me alegra mucho como consultor y turistólogo saber que los salvadoreños queremos hacer crecer el turismo interno.

Para finalizar hago un llamado a que así como los salvadoreños visitamos la feria, hagamos tiempo para ir a disfrutar y conocer los 53 nuevos circuitos turísticos con los que contamos en El Salvador.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida