Opinión

22 May 2014
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Lo de hoy es el “running”

Algunos beneficios que se pueden percibir al correr encontramos el retardo de los procesos de envejecimiento del organismo, mejora la circulación de la sangre y del sistema respiratorio.

Correr es la forma más rápida de desplazamiento a pie del ser humano. Recientemente, hemos sido testigos de cómo alrededor del mundo, nuestro país no es la excepción, muchos han adoptado el “running” como un estilo de vida. Unos, por qué no decirlo, “es la moda”. Otros, porque es un ejercicio complejo y de alto rendimiento; y finalmente, para los que quieren bajar de peso o necesitan practicar algún deporte por sugerencia médica, debido a problemas de salud. (Me incluyo en esta última).

Por cualquiera de las razones que motivan a correr, lo importante es practicar un deporte y dejar a un lado el sedentarismo físico y el estrés (aunque después de 23 sedentarios años es complicado). Por consiguiente, se debe tomar en cuenta que esta actividad es muy compleja y de alto impacto. Se involucra todo el cuerpo, varias partes se exponen a diferentes lesiones, entre las más comunes al correr están los dolores en las rodillas, estirones musculares, torceduras de tobillos, inflamación de tendones.

Para evitar las lesiones mencionadas es importante equiparse de los artículos deportivos adecuados para correr. Los zapatos, sin duda, son uno de ellos. El calzado adecuado ayuda a amortiguar el impacto que sufren las rodillas. También es necesario realizar ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de iniciar una carrera.

La ropa deportiva con tecnología “dry fit” es de mucha utilidad a la hora de correr, absorbe la humedad acelerando el proceso de evaporación y evita que la prenda se vuelva pesada por la absorción del sudor; caso contrario, las camisetas de algodón.

La hidratación no puede faltar en ningún deporte. La cantidad de sudor producido aumenta con la densidad del ejercicio y por lo tanto los requerimiento de agua aumentan en paralelo. Está comprobado que la deshidratación incide negativamente en el rendimiento físico de una persona, por esto, es necesario hidratarse antes, durante y después de correr.

Ahora bien, entre los diversos beneficios que se pueden percibir al correr encontramos que retarda los procesos de envejecimiento del organismo, mejora la circulación de la sangre, mejora el sistema respiratorio, ayuda a bajar de peso y mucho más.

Por todos estos beneficios, como se mencionaba al principio, muchos son los salvadoreños que han decido salir a correr. El auge ha sido tal que han surgido organizaciones como “Run El Salvador” o “Runnin4Help El Salvador”, quienes preparan circuitos de carrera dentro y fuera de San Salvador con el patrocinio de diversas empresas.

Aunque también muchos se han agrupado en familia, amigos o compañeros de trabajo para salir a correr. Un ejemplo de esto son los hoy conocidos “Active Runners”, un grupo de jóvenes que se organizó para correr por la seguridad del peatón, generando un ambiente de amistad no competitivo.

La labor realizada por estas organizaciones es de mucha utilidad para promover esta actividad física. Lastimosamente, en El Salvador no se cuenta con los lugares adecuados ni con la cultura de respeto hacia deportistas en las carreteras. Por lo que con mayor razón se deben aprovechar los circuitos y espacios que estas entidades  proporcionan para correr de forma segura y responsable, siguiendo las recomendaciones y sacándole jugo a los tenis. ¡No importa el motivo, lo que importa es que es hora de correr!

“Run when you can, walk if you have to, crawl if you must; just never give up.”
Dean Karnazes

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