Opinión

12 Mar 2018
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Las sorpresitas del #4M

“ARENA: les han dado una segunda oportunidad, la diferencia es que ahora la sociedad ha cambiado, la gente está razonando su elección y tolerando menos”.

 

Deseaba tanto que el FMLN perdiera en estas elecciones, pero lo veía imposible. Pensaba que la gente mantenía la resaca del conflicto armado, que continuaba el amor ciego contra un partido y el odio contra otro.

 

Tenía miedo de que se mantuviese vigente el pensamiento retorcido de: “soy el partido perfecto, no tengo nada que cambiar porque lo sé y lo soy todo, por eso tengo el apoyo popular”. Tenía temor que aumentara el síndrome de Hubris, es decir, que crezca aún más el ego de una cúpula aislada de la realidad.

 

Me equivoqué, aunque fue un pronóstico errado que causó placer. Continúa el bipartidismo, pero comprobé que la gente fue capaz de rebelarse cuando la confianza depositada ha sido traicionada.

 

ARENA, aunque no era la mejor opción para el país -sobre todo porque no olvidamos el pasado, se bañó en el chorro de la suerte. Y ahora tiene la oportunidad de usar ese mediocre triunfo para consolidarse como la primera fuerza política. Solo para eso. No soy ingenuo, no van a cambiar el país.

 

ARENA tendrá el control legislativo, con la complicidad de GANA, PCN, PDC, CD y el no partidario. Tienen la llave para excluir al FMLN, así como este partido en su momento hizo fiesta y piñata en el Salón Azul. Solo falta conocer el uso que le den a ese poder parlamentario. Es de recordar que ARENA tiene aspiraciones presidenciales en 2019, por lo tanto, les conviene ser sumisos y portarse bien, al menos durante un año. Si el candidato de su partido obtiene la presidencia, podrán manejar el legislativo y ejecutivo -en beneficio del pueblo-; si gana Nayib, tendrán la fuerza suficiente para ejercer un contrapeso razonable. Repito: razonable, porque si se ponen a boicotear arbitrariamente toda iniciativa y petición ejecutiva, sepan que en 2021 se les acaba la luna de miel. Por parte del FMLN, tengamos cuidado, el cuatro de marzo probaron una amarga degustación de lo que les espera en 2019, ya no tienen nada que perder e intensificarán el juego sucio durante el resto del mandato.

 

Ahora empieza la prueba de fuego para ARENA. El pueblo estará vigilante del tratamiento que le den a temas trascendentales, como la corrupción, educación, seguridad, economía y salud. También, se prestará mucha atención a las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en la que cuatro de ellos integrarán la Sala de lo Constitucional. Los actuales magistrados nos han dado lecciones del ejercicio efectivo de frenos y contrapesos, y han sido ejemplo de valentía, independencia y cambios positivos en la configuración del sistema electoral y elección de funcionarios. La ciudadanía quedó acostumbrada a eso y no se espera menos de la sucesiva Sala, de allí se genera un plus que deviene en la exigencia de la selección de profesionales que aporten calidad e independencia al tribunal constitucional.

 

ARENA: les han dado una segunda oportunidad, la diferencia es que ahora la sociedad ha cambiado, cada vez quedan menos rezagos del conflicto armado y, por ende, el voto duro va desapareciendo, la gente está razonando su elección y tolerando menos. Si no van a cambiar el país, al menos no contribuyan a estancarlo más.

 

No quiero dejar inadvertida la historia que está marcando la elección por primera vez de un candidato no partidario. Leonardo Bonilla logró el curul superando obstáculos, huracanes y vendavales provenientes de la población, del poder bipartidista y principalmente de la institucionalidad.

 

Leonardo: en tus manos está la futura decisión del soberano de abrir puertas a la independencia partidista o que ésta se convierta en mal experimento. Las miradas estarán puestas sobre tu gestión. Marcá una época. Alimentá la historia.

19 Sep 2018
Los colores del cambio
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los colores del cambio

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental

14 Sep 2018
¿Somos patrióticos?
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Somos patrióticos?