Opinión

23 Ene 2017
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

Las redes sociales: un aliado estratégico para solicitar y conseguir empleo

Siempre he pensado que el internet, la tecnología y las redes sociales llegaron para quedarse y la forma en la que éstas nos afectan depende del uso que le damos.

En el artículo de esta semana quiero enfocarme específicamente en las famosas redes sociales y cómo éstas pueden convertirse en un aliado estratégico para los jóvenes, tanto a nivel personal como profesional. Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información. Las redes sociales han permitido a las personas conocer nuevas amistades de manera virtual y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.

Sin duda, las redes sociales son muy importantes; sin embargo, éstas ya no deben verse solamente como el medio por el cual compartimos fotografías de nuestro diario vivir o donde interactuamos con nuestros amigos y familiares, sino como una herramienta que nos permita a los jóvenes mostrar nuestras mejores cualidades. No se trata de ser extremadamente serios y convertirnos en personas aburridas, más bien, se trata de compartir contenido de calidad y de tener sumo cuidado con cada publicación que hacemos.

Las redes sociales son tan poderosas que ahora son una de las fuentes que los reclutadores usan a la hora de buscar el candidato idóneo para trabajar en una empresa. Éstas se han convertido en una herramienta ideal para solicitar y conseguir empleo. Las redes sociales que más se utilizan para ello son LinkedIn, Facebook y Twitter. LinkedIn es la mayor red profesional del mundo, está orientada a las empresas, los negocios y el empleo.

Una las principales características de esta red social es que puedes crear tu perfil, como en cualquier otra red, pero en LinkedIn compartes tu experiencia profesional y académica, así como tus habilidades y destrezas, convirtiendo todo esto en una verdadera hoja de vida digital. Facebook, por su parte, está más orientada a compartir fotografías y publicaciones en torno a tu vida social; mientras que, Twitter es un microblog que permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados Tweets y estos se muestran en la página principal del usuario.

Se dice que estas tres redes sociales ofrecen grandes posibilidades para buscar profesionales, debido a sus bases de datos, filtros para segmentar las búsquedas y un feedback casi inmediato. Un 20% de las búsquedas se hacen para buscar profesionales freelance, un perfil de candidato actualmente en alza. Es por eso que cuando hagas una publicación, debes asegurarte que su contenido sea positivo y aporte valor, pero sobre todo, cuida mucho tu imagen personal porque no sabes si estás siendo evaluado por tu próximo jefe.

Si ya cuentas con un trabajo, debes ser aún más cuidadoso. Pon atención en lo que dices sobre tu trabajo, tus colegas o jefes en redes sociales porque eso puede llevarte a tener serios problemas o, incluso, causarte un despido. Existen muchos casos donde empleados han sido despedidos por comentarios hechos en las redes sociales; uno de ellos, es el de una joven estadounidense que fue despedida nada más y nada menos que en su primer día de trabajo de una guardería, tras publicar un video acompañado de una descripción donde aseguraba que “odiaba estar rodeada de niños”. ¡Que no te pase esto!

Sin duda las redes sociales son increíbles, pero debemos tener mucho cuidado con todo lo que compartimos y expresamos. Es cierto que tenemos todo el derecho a exteriorizar lo que sentimos y pensamos, pero siempre hay que hacerlo de la mejor manera, procurando no dañar ni afectar, de ninguna manera, a nadie con nuestros comentarios.

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