Opinión

7 Dic 2015
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Las personas con discapacidades también tenemos derechos

¡Garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual, intelectual, física, mental y auditiva es tarea de todas y todos!

En 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una de sus asambleas generales, declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esto con el fin de concienciar al mundo en materia de igualdad de derecho y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.

Para el 2015, la ONU ha hecho una campaña de concienciación y sensibilización  denominada “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”. El objetivo es promover los derechos de estas personas en la vida social, política, familiar, emocional. Como cualquier otra persona, ellos sienten y desean ser útiles en una sociedad, no piden que les regalen todo sino que lo que quieren y necesitan es que sean respetados y tratados como cualquier persona en la sociedad. En el tema de inclusión van incorporados todos los derechos, porque una persona incluida goza de todos los beneficios y servicios en un país determinado.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se les incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Las otras tres áreas que la ONU quiere abarcar con dicha campaña son: hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad e incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo. Por su parte, El Salvador como Estado miembro de la ONU por medio del Consejo Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CONAIPD) ha lanzado una campaña de sensibilización denominada ¡Compartirlo, Todas las Personas Tenemos los Mismos Derechos! Su objetivo es promover la inclusión y el respeto de estas personas en los diferentes ámbitos y factores de la vida como: educación, trabajo, accesibilidad, familia, salud y el lenguaje de señas.

Según la directora ejecutiva y el presidente del CONAIPD, dicha campaña es el resultado de un trabajo realizado de manera conjunta por una comisión representada por el pleno y el comité técnico del Consejo, donde sectores de la sociedad civil han jugado un papel importante a través de los aportes que han brindado, mismos que han servido en la construcción de estos mensajes. La campaña se compone de una serie de piezas audiovisuales y gráficas; comienza con un spot de 30 segundos y una cuña, donde cinco personas representantes de los sectores de discapacidad física, visual, auditiva, mental e intelectual inician una secuencia en la que se desarrollan derechos relativos a la educación, el trabajo, la accesibilidad, la familia, la salud y la Lengua de Señas Salvadoreñas.

Está diseñada para que se divulgue a través de medios tradicionales como radio y televisión, también está adaptada para que cualquier persona pueda divulgarla en redes sociales. Por otra parte, la campaña está diseñada con una estructura que permite la accesibilidad de la información a diversos públicos, por lo que hace uso de recursos como el subtitulado, la Lengua de Señas Salvadoreñas y la estructura de mensajes de manera sencilla para la comprensión de públicos con discapacidad intelectual y descriptiva para públicos con discapacidad visual.

Al mismo tiempo, se toman en cuenta el uso de un lenguaje inclusivo y la participación equitativa de género, además de destacar a personas de rangos de edad en niñez, adolescencia, joven, adulto y adulto mayor. La campaña abarca una serie de mensajes positivos que pretenden dejar en el receptor una enseñanza no sólo de derechos, sino de valores y de inclusión.

¡Garantizar los derechos de las personas con discapacidad visual, intelectual, física, mental y auditiva es tarea de todas y todos!

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida