Opinión

23 Dic 2015
Opinión | Por: Kevin Sánchez

Las lecciones que nos deja el 2015

En la política nada está escrito y cada año es impredecible. En nuestro país, en el transcurso del año, hemos visto todo tipo de acontecimientos y noticias que nos han puesto a reflexionar sobre la realidad social, económica y política que vivimos. Un buen ejercicio para nuestros gobernantes es que al finalizar el año revisen las cosas en las cuales acertaron y en las que fallaron; si aún no lo han hecho entonces les ahorraré un poco el trabajo con esta lista resumida.

El 2015 nos está dejando lecciones que nuestros gobernantes deberían de tomar cuenta para cambiar algunas cosas que están haciendo muy mal. Cabe destacar que algunas de estas lecciones son históricas y otras un poco difícil de corregir a corto plazo, pero aun así no son imposibles de lograr.

A continuación enumeraré algunas de estas:

  1. La elección del nuevo fiscal general para última hora. Como ya es costumbre cada vez que a la Asamblea Legislativa le corresponde elegir al fiscal general o cualquier otro funcionario público en la cual tienen la potestad de elegir, estos se atrasan semanas y en algunos casos más drásticos meses para elegir a ese funcionario. En el caso del nuevo fiscal, nuestros diputados deberían tener muy en cuenta que mientras más se atrasan en su elección más ventaja se le da a la delincuencia, a la corrupción y la impunidad para que actúen. Un punto negativo que también influye en su elección es que esta se atrasa debido a que cada partido trata de imponer a un fiscal afín a sus intereses.
  1. Cincuenta y nueve agentes policiales asesinados en el año. Sin duda este año fue el peor para la corporación policial, desde su fundación después de los acuerdos de paz. El alto nivel delincuencial en el que vivimos también está afectando a quienes lo combaten y lastimosamente estamos perdiendo muchos agentes honrados que dieron su vida por defender la de otros. Un gran reto para el gobierno el próximo año será bajar esta trágica taza de homicidios y a la vez combatir la delincuencia de mejor manera.
  1. Bajo crecimiento económico. El Salvador sigue siendo el país centroamericano que menos inversión extranjera recibe. A principios de este año se preveía un crecimiento económico para nuestro país del 2.8 por ciento, sin embargo, con el transcurso del año esta predicción fue bajando hasta llegar al 2 por ciento. Aun así, es mejor que la del año pasado pero si realmente queremos ver un impacto positivo en nuestra economía estamos aún lejos de llegar a un porcentaje favorable.
  1. El voto cruzado y la tardanza de los resultados. Un gran reto para el Tribunal Supremo Electoral en las próximas elecciones legislativas es mejorar el proceso de escrutinio del voto cruzado. Muchas personas no hicieron uso de él por temor a equivocarse y también los encargados en mesa se confundían constantemente a la hora de contar los votos, dejando tierra fértil al fraude electoral.

La lista anterior es solo una pequeña muestra de todos los problemas que como país afrontamos este año. El gobierno central, la Asamblea Legislativa, los Ministerios, las Alcaldías y demás instituciones públicas deben tomar muy cuenta estas lecciones para que en el 2016 no se vuelvan a cometer estos errores y tengamos un mejor El Salvador.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida