Opinión

20 Abr 2018
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Las internas de ARENA. Opinión de un externo

ARENA está recuperando terreno, gracias a su papel de “bien portado” y solo observa sentado los señalamientos y las pedradas que le tiran al partido de Gobierno. Ha recibido el voto de confianza de parte del pueblo en las últimas elecciones y han logrado que la gente olvide su pasado, obtengan el perdón y una segunda oportunidad. La moneda se ha volteado y están extrayendo oro de este momento coyuntural.

 

El artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos obliga a las instituciones partidarias a seleccionar a sus candidatos de elección popular mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto de sus afiliados. ARENA es el único partido que ha aprovechado este requerimiento legal para difundir a sus precandidatos, aunque los rotativos empezaron la publicidad de su “ungido” mucho antes del anuncio oficial de ARENA. Todos los días salían novedades del Súper Selectos, Fundación Calleja, premios, reuniones con diversos sectores, etcétera, para posicionar a su preferido.

 

Los rumores de pasillo se hicieron oficiales con el interés de la candidatura de Carlos Calleja, y a él se sumaron Javier Simán, Gustavo López Davidson, Gerardo Awad y Luis Parada. Después de ver la desmedida preferencia hacia uno de ellos, se retiraron los últimos dos.

 

La cobertura de prensa, la excesiva publicidad (con la que no estoy de acuerdo), las presentaciones públicas y los foros de los precandidatos, han generado un apreciable posicionamiento de cara a las verdaderas elecciones de 2019. Y ha permitido al votante indeciso y racional efectuar comparaciones, valoraciones, y emitir opiniones.

 

A pesar de competir tres precandidatos, la pelea la libran solo dos. Gustavo López creo que sabe que tiene nulas posibilidades de ganar la candidatura, a pesar de realizar un destacado papel en su campaña interna y en los foros de su partido. Sin embargo, reúne el perfil para ejercer un rol fundamental en la campaña, aspirar a la vicepresidencia u obtener un puesto clave en un eventual gobierno.

 

El que más apoyo sincero y forzado tiene es Carlos Calleja. El candidato de los medios de comunicación. El elegido de la dirigencia. El que tiene “cuello”. Respeto y admiro su importante trayectoria empresarial como segundo al mando de la cadena de supermercados más grande del país, así como su loable aporte social y altruista. Ha sabido sortear a cuentagotas las peleas de almohadas (debates de su partido), pero no estoy seguro si sabrá defenderse en la verdadera guerra que representa la campaña electoral y una posible presidencia, además de percibirlo como una persona fácilmente manipulable y sin la valentía necesaria para tomar decisiones trascendentales.

 

Por su parte, Javier Simán ha tenido que lidiar contra una avalancha de “Callejistas”. Nadie confió en él y creyeron que no tenía futuro. Él simplemente siguió. Creó su publicidad, trabajó en su campaña, realizó importantes presentaciones públicas, se sometió a diversos interrogatorios y se exhibió en amplios escrutinios públicos. Esta apertura ha permitido que personas externas a ARENA evalúen su perfil y lo tengan como una respetada y viable opción presidencial.

 

ARENA tiene una oportunidad ideal para disputar la presidencia codo a codo con Nayib. Y si bien ,es un hecho evidente que los dados están cargados a favor de uno de los precandidatos, solo les recuerdo que hay vida más allá de las paredes de ese instituto político y el candidato seleccionado tiene que convencer a por lo menos 1.5 millones de votantes, lejos de los 122 mil afiliados de su partido.

 

Es innegable que Nayib actualmente goza de un amplio respaldo popular y el elegido de ARENA tendrá la titánica tarea de arrancarle parte de ese apoyo y de enamorar a los indecisos. Elijan bien. De lo contrario, le habrán regalado a Nayib el anillo adecuado para su dedo.

18 Jul 2018
Se acerca la mejor lluvia de estrellas del año
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Se acerca la mejor lluvia de estrellas del año

17 Jul 2018
Lo que realmente importa como nación
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Lo que realmente importa como nación

13 Jul 2018
Mucho para aprender de Rusia 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Mucho para aprender de Rusia 2018

12 Jul 2018
Algo muy parecido al arrebato de derechos
Opinión | Por: Karen López

Algo muy parecido al arrebato de derechos