Opinión

19 Nov 2013
Opinión | Por: Gumercindo Ventura

Las encuestas solo sirven cuando me conviene

A menos esto es lo que dicen muchos a quienes no les cae en gracia los resultados. Es complicado el tema de las encuestas, algunos incluso dicen que es un arte diseñar y ejecutar una buena. Después de todo, no es tan simple como solo salir a la calle a hacer preguntas. Una buena encuesta toma en cuenta una muestra representativa, hace un análisis extensivo para eliminar el sesgo de las preguntas elaboradas, entre otras cosas.

Es tan delicado, que la misma pregunta formulada de diferente forma puede arrojar datos distintos. Dos palabras que son sinónimos pueden inclinar la respuesta del encuestado hacia lados distintos. Incluso el método (presencial, por teléfono, electrónico) puede darnos resultados distintos con la misma muestra y preguntas.

Lo curioso pasa cuando a alguien no le gustan los resultados. Cuando algunos no van tan bien como creen, salen las típicas acusaciones, “Es una encuesta sesgada”, “Miren el medio que lo pagó, es tendencioso”, “no tienen validez”, “Las verdaderas encuestas son en Febrero”. Muy al estilo de quienes le echan la culpa al árbitro cuando pierden. La derrota siempre es culpa o mentira de alguien más, mientras que las victorias siempre son por méritos propios.  Claro que es muy probable que más de alguna encuesta vaya elaborada para ver ciertos resultados, algunas se pueden adaptar “al gusto del cliente”.

Al final, los partidos caen en una actitud asumiendo que las buenas encuestas siempre son “las que dicen que voy ganando”. Es entendible, al final es política, y mucho se trata de dar una apariencia de fortaleza, generar confianza, aunque sea un cascarón vacío que se está desmoronado. Por muy mal que se puede ver alguien en las encuestas el mensaje que debe transmitir es uno positivo, nunca inspirar desconfianza a sus bases. En este sentido Tony Saca no lo hace nada mal. Lo veamos por la encuesta que queramos, desde las más alentadoras que le dan poco más del 20% hasta las pesimistas, donde casi ni llegan al 10%,  todas lo ponen en un tercer lugar.

A pesar de esto el escuerzo mediático que está haciendo es enorme, y con mucha razón, ya que tienen un considerable brecha que recortar si quiere pasar a segunda vuelta. Hay quienes dicen que tiene un ego tan grande, que se va a retirar antes de las elecciones con alguna excusa, para no someterse a una derrota pública porque “no le cuadran los números”. A mí no me consta, ni sé si es cierto que tiene el ego del tamaño de Júpiter. Son números desalentadores, y según la última encuesta de LPG datos, la tendencia en preferencia va a la baja.

Ahora, no todo lo que dice una encuesta está escrito en piedra. No es que ya están decididas las elecciones. Faltan meses donde pueden pasar muchísimas cosas que pueden mover la aguja a favor de alguien. Hoy por hoy pareciera que las elecciones se van a definir entre los dos partidos tradicionales. Aunque distintos partidos digan que algunas encuestas sirven y otras no, el orden que manejan es el mismo. ¿Para qué le sirven las encuestas al ciudadano de a pie? Quizá no de mucho, pero por lo menos sabemos quienes se venden como los líderes que no son, aunque solo ellos mismos compren el engaño.

 

 

 

  • Entonces qué hacer cuando se sufre uno de estos delitos???

13 Ene 2017
De la paz negociada, a la paz consensuada.
Opinión | Por: Kevin Sánchez

De la paz negociada, a la paz consensuada.

13 Ene 2017
Nuevos Acuerdos
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nuevos Acuerdos

12 Ene 2017
¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?
Opinión | Por: Óscar Melgar

¿Por qué es importante recordar los Acuerdos de Paz?

11 Ene 2017
25 años de Paz
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

25 años de Paz