Opinión

8 Ago 2017
Opinión | Por: Caleb Padilla

Las bicis, una solución para la movilidad urbana

Cada año que pasa al parecer se multiplican los vehículos en nuestra ciudad. Parece que por cada bebé que nace se compra un vehículo y se pone en circulación. Cada año el tráfico se vuelve más pesado, lo que se traduce en más tiempo de espera en las famosas “trabazones”, esas que al parecer en todo el país se van multiplicando.

¿Cuántos de nosotros hemos estado muchas horas esperando que avancen los vehículos? ¿Cuántos hemos llegado tarde a clases, al trabajo, a una reunión o a una cita por culpa del tráfico? Parece ser que todos, en algún momento de la vida, hemos vivido esta situación que representa mucho estrés.

Para muchos, la creación de más vías alternas parece una solución, más pasos a desnivel y más carreteras, pero no nos damos cuenta que esto lo que hace es incentivar un mayor uso de vehículos al suponer que entre más calles se tienen, más vehículos cabrán dentro de ellas. Somos un país que mide su crecimiento económico por la cantidad de vehículos comprados en el país. Estamos destinados a saturar las calles, a aumentar la contaminación, el estrés y asimismo no dejar espacios libres para las personas, ya que los parqueos disminuyen proporcionalmente el aumento de vehículos en las ciudades.

Sabiendo lo anterior, parece que las conclusiones son muy obvias, pero ¿qué solución podríamos dar para aumentar la movilidad dentro de las ciudad y disminuir la contaminación por las emisiones de CO2 que nuestros vehículos lanzan cada minuto a la atmósfera?

¿Qué podría disminuir la contaminación, la congestión vehicular, el estrés, la obesidad y las diferentes enfermedades al mismo tiempo? La respuesta es la bicicleta. Pero, luego de esta conclusión nace otra pregunta, ¿está nuestro país pensando en una alternativa a los vehículos? ¿Nuestras ciudades son amigables con los ciclistas? ¿Nuestra cultura respeta a quiénes hacen uso de ellas? ¿Alguien ha tomado en serio una solución obvia como a la que hemos llegado?

Para quiénes nos movilizamos en bicicleta, sabemos que aún no estamos 100% seguros en las calles. No solo por el tema de la delincuencia, sino también por la falta de respeto, de incentivos y de espacios dentro de la ciudad para podernos movilizar.

Por lo que para implementar una solución sostenible a la movilización dentro de la ciudad es de suma importancia priorizar el uso de las bicicletas, mejorar las leyes para proteger a quiénes hace uso de ellas y crear espacios más amplios para la circulación, y estacionamientos de las mismas. Hace falta la creación de ciclovías y muchas otras actividades que se pueden realizar para mejorar no solo la salud de las personas, sino también de la ciudad. Es hora que dejemos el vehículo para recorrer distancias cortas como ir a la tienda, el centro de la ciudad y para no generar mayores “trabazones”. No seamos parte del problema sino de la solución, la cual está a dos pedales de distancia, fuerza de voluntad y decisiones personales, pero también de país.

Empieza a pensar en una bicicleta, sea manual, solar, o eléctrica. Disfruta del ejercicio y mejora tu salud, únete a grupos de ciclistas urbanos, montaña o profesionales. Juntos podemos accionar contra el cambio climático y disminuir el desorden en nuestras ciudades. Seamos la solución.

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

12 Oct 2017
Política: Un amor a medias
Opinión | Por: Karen López

Política: Un amor a medias

12 Oct 2017
Rugby: una pasión sin género
Opinión | Por: Karen Vargas

Rugby: una pasión sin género

11 Oct 2017
No te entiendo, Nayib
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

No te entiendo, Nayib