Opinión

27 Jun 2017
Opinión | Por: Caleb Padilla

Las 3 claves para ser un alcalde exitoso

Faltan pocos meses para que inicien las campañas electorales, falta poco para volver a ver a los fanáticos de diferentes partidos políticos peleando, defendiendo a su partido y atacando a los partidos contrarios. Falta poco para ver millonaria publicidad pagada en TV, periódicos, redes sociales y radios, y desde ya se están viendo las típicas visitas a los cantones para las fotos y las promesas que no se cumplirán pero que muchos aún creen. Es una lástima como han desgastado el trabajo político, como han desacreditado todo cargo público con tanta mentira y falsa imagen.

Nos damos cuenta que en nuestro país la juventud no llega a votar, en las conversaciones resalta el ya no creer en ningún partido político, en ningún candidato. Me parece que tienen toda la razón y yo me incluyo en ese grupo, el grupo que se ha vuelto escéptico y nos decepcionamos al ver como los cargos políticos se toman para hacer negocios para sus propios partidos y no para trabajar por la gente. Ya no queremos títeres políticos, estamos viendo como siguen destruyendo el país, como siguen aumentando las desigualdades y como la pobreza va en aumento. Como el endeudamiento familiar sigue creciendo, y nos ven como un negocio y no como quienes los llevaron al poder.

Gracias a nosotros gozan de un salario, pero la mayoría de nosotros parece estar adiestrado pensando las cosas al revés y creyendo que son los jefes. Las realidades están cambiando y somos muchos más los que sabemos que los políticos dependen de nuestros votos para llegar, mantenerse o salir del poder. Por lo tanto, no nos tomen a la ligera y lean estos simples pero poderosos consejos para volverse verdaderos servidores del pueblo.

Las claves son:

“No gastes en palabras, invierte en acciones”

Estamos aburridos de tanto discurso sin fundamento, de tanta palabrería falsa y que nos quieran comprar con palabras bonitas. Nosotros ya no perdemos el tiempo viendo sus discursos, aunque los pongan en cadena nacional. Estamos cansados que hablen y que inventen cifras, eso para nosotros es insignificante. Si querés que te creamos, realiza acciones sin tanto parloteo o tanta fotografía publicitaria, no llegues a nuestros eventos solo a querer robar cámaras y dar palabras porque ya no las creemos.

Mejor hace actividades de ayuda y trabaja con otros partidos, invita a las personas para que se involucren en las acciones y no para que te regalen un voto. Las mismas personas juzgaran si tus acciones son verdaderas o simplemente obedecen a una estrategia de publicidad.

“Confía en la gente, para que ellos confíen en vos”

¿Quién te dijo que política se hace desde una camioneta blindada? ¿Quién te dijo que tienes que bajar en un helicóptero para hacerlo? Pues te soy sincero, de esa manera aumenta la desconfianza en tu persona. Nosotros buscamos la sencillez y a la misma vez la humildad, ¿te has tomado el tiempo de ir sin guardaespaldas en el transporte público? ¿Te has tomado el tiempo para ir solo a comer en los parques, mercados, comedores, o en alguna esquina?

Pues te digo que eso a nosotros nos genera confianza, buscamos personas cercanas a la población, que conozcan su historia y sus problemas de primera mano. ¿Crees que la realidad que te cuentan en la oficina es la misma que se vive a diario en las calles? Te invito a que salgas a caminar por tu ciudad sin guardaespaldas, sin los típicos “yoyos” que siempre te adulan y quieren estar a la par para ver qué beneficio les puedes dar. Conoce a tu gente y aprende de ellos, para gobernar bien primero se debe conocer bien a quien vas a gobernar.

“Desarrollo sostenible”

Te exijo que busques en internet qué significa este término para que puedas generar verdaderas propuestas que beneficien a todos. La palabra “desarrollo” ha sido una de las más destructivas cuando debería haber sido de las más constructivas. Al principio se entendía como algo que solo era generar economía, poner industrias, maquilas e inversión, pero luego se dieron cuenta que la gente estaba sufriendo la explotación, el maltrato, las desigualdades, el hambre y la violación a sus derechos, y se inició la lucha por el desarrollo social en beneficio de las mayorías.

Pero, ante esto se continuó destruyendo los recursos naturales y nos ha llevado a una de las peores épocas con el cambio climático y el calentamiento global, quemándonos o inundándonos, enfermándonos o empobreciéndonos. Debemos entender que la naturaleza va de la mano con lo social y económico para que pueda ser sostenible, y esto lo tenés que entender antes de generar tus propuestas. Nosotros estamos conscientes de esto y quien no tome como prioridad el medio ambiente ni siquiera debería ser candidato.

Espero leer tus propuestas tomando en cuenta estas tres claves, y te invito para que a tu partido le exijas que también las tome en cuenta antes de hacer su publicidad engañosa y comencemos a tener más esperanzas en la política partidaria.

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más