Opinión

5 Ene 2018
Opinión | Por: Mario Matheu

Las 16 condiciones entre Michael y Chamba

¿Qué nos piden en los “Estados” para darle plata a Guatemala, Honduras y El Salvador amado? Solo algunos chambres se saben sobre los 16 requisitos entre los tres países y el benefactor de antaño…

Algunos cuentos es mejor relatarlos en lugares muy lejanos y otras en el mismo cielo de la casa. Esta historia será contada desde todos lados, por los de arriba en el norte, los de abajo en el barrio, por los de la izquierda con canciones y por la derecha con conservaciones.

Chamba será el primer muchacho quien vivirá este relato y esta vez lo acompañará su amigo Matthew Jr., quien viene de visita por un rato minúsculo. Desde hace un tiempo el joven visitante le ha regalado mucho dinero al muchacho del pulgarcito danzante. Educación, comida, techo y bienes son algunas de las necesidades en las que ha invertido el Chamba alegre.

Hace unos decenios, los brabucones de la izquierda y derecha han extorsionado al pobre muchacho, porque cada uno “agarra un pedazo del pastelazo”. Esto termina en llanto para el Chamba desamparado y como resultado el dinero de jr. Matthew le alcanza un poco menos que un sándwich salado.

La madre del visitante se percató del asunto…

“Ponle reglas a Chamba o ya no habrá remesa en el futuro” – dijo la mamá muy molesta por el dichoso chanchullo

Al niño le daba mucha pena hablar con su amigo sobre los problemas, pero creía injusto darle mucho dinero de por gusto.

“Pondremos 16 reglas, que necesito resuelvas antes de la quincena” – dijo mientras Chamba bajaba la cabeza con tristeza

“La primera es que acabes con todos los brabucones de la asamblea, porque te roban la plata y hasta la médula”

Y así iba enumerando las clausulas y sus condenas, porque necesitaba seguridad que Chamba si recibiría el dinero de la cuenta. Terminando sumando 16 propuestas que no estaban a discusión entre los chamacos. Entre las más importantes están que Chamba debe de evitar viajar a la casa de Michael (porque mucha comida desaparece en un dos por tres), poner un vigilante en el portón la colonia (dicen que a todo el mundo le roban), gastar el dinero para buscar un empleo (ellos no pueden darle dinero todo el tiempo)… Pareciera una lista interminable, pero el joven no está en posición de berrinches no nadie. A estas palabras las llamaron “requisitos para la Alianza por Prosperidad en el Triángulo Norte”, esto también involucra a los otros dos vecinos del joven salvadoreño (el cuento de ellos se contará luego).

Chamba se siente contra las cuerdas, porque se acercan las cuentas de la quincena. Él agradece la ayuda de su amigo, aunque parece que lo ha dejado sin opción en el camino.

13 Jul 2018
Mucho para aprender de Rusia 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Mucho para aprender de Rusia 2018

12 Jul 2018
Algo muy parecido al arrebato de derechos
Opinión | Por: Karen López

Algo muy parecido al arrebato de derechos

11 Jul 2018
¡Gracias, Sala!
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

¡Gracias, Sala!

11 Jul 2018
A cada acción, una reacción
Opinión | Por: Erick Hernández

A cada acción, una reacción