Opinión

13 Abr 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La ventaja de ARENA

Luego de ver el debate de ARENA sólo podemos catalogarlo como un experimento, uno que particularmente ha sido un éxito y es que, para lo que se esperaba, los resultados son satisfactorios. Se debe propiciar conocer las propuestas de los candidatos y no únicamente leerlos en un papel, porque éste soporta todo lo que le ponga. El debate es la mejor herramienta para conocer, no sólo las propuestas, sino también el plan operativo detrás de cada candidato. Y por más hashtags que haga Calleja, Simán le pasó por encima en argumentos, confianza, labia; todo estuvo a favor del “sí sí sí”.

Con las aguas ya mansas se puede realizar un análisis, más bien una comparativo, de ese único elemento que ARENA puede explotar a diferencia de sus contrincantes. Y es que ni el FMLN ni cualquier otro partido, lo sea o no, tiene entre sus filas tanto material presidenciable cómo lo tiene ARENA; claro, tener uno es fácil, pero apostarle todo a tu única carta ganadora no auspicia ningún resultado favorable.

Cuando hablamos de los empresarios exitosos, es decir, el típico burgués capitalista que les causa dolor de estómago a los militantes del FMLN, su nicho es ARENA. Y aunque, no guste el concepto, el confiar en ellos es fácil; el ser humano tiene una preferencia a seguir a las personas con poder de capital. Por más panfletos del Maíz que puedan emitir, estoy más dispuesto a darle mi dinero a Simán que a Merino.

La principal ventaja de ARENA es que, dentro de su grupo, las puertas están abiertas a todo aquel que cumpla con los requisitos mínimos; nunca se ha visto con malos ojos que la ANEP sea una extensión de ARENA, porque esa imagen tiene. Pero, esto lo ha propiciado la propia ARENA, al querer ser visto como un partido de empresarios, entonces las caras nuevas van y vienen. Dentro de su propio concepto hay una renovación, no de la ideología o la idea, pero sí de la imagen y eso hace que la población confíe. Porque, no es lo mismo que un militante de ARENA vote por Schafik Handal Jr, a que un simpatizante del FMLN reelija a Norman Quijano, como alcalde.

El FMLN siempre ha sufrido de esto, sin embargo, salía a flote gracias a su gran militancia; esa que permitió que Sánchez Cerén sea presidente. Pero, ahora ¿en quién pueden confiar? ¿Merino? ¿Lorena Peña? ¿Rolando Mata? Figuras quemadas por el mismo roce político y cuando podían usar una cara nueva se asustan y la echan. En unos años se podrían convertir en el nuevo PDC, un zombie político.

 

Aunque me encantaría seguir echando pestes a la renovación del FMLN, este artículo se lo ha ganado ARENA, porque ha hecho bien lo que necesitaba hacer, alejar a sus figuras más sucias del ojo público. Esas más controversiales pueden quedarse sentados en sus casas, que este 2018 y 2019 serán para otros rostros. Por si mismos Calleja y Simán son candidatos presidenciales idóneos; ni siquiera recuerdo el nombre del otro candidato, así que creo que fue una mala decisión postularse en este momento, tal vez en otro proceso lo hace. ARENA sigue siendo un partido de empresarios, hambrientos, ambiciosos y egoístas, tal como todos queremos ser.

 

 

 

 

 

19 Abr 2018
Un mundo de cosas absurdas entorno a la Paz
Opinión | Por: Karen López

Un mundo de cosas absurdas entorno a la Paz

18 Abr 2018
Un caos en casa
Opinión | Por: Erick Hernández

Un caos en casa

17 Abr 2018
Nuestra cultura se perdió
Opinión | Por: Caleb Padilla

Nuestra cultura se perdió

16 Abr 2018
El gremio del silencio
Opinión | Por: Karen Vargas

El gremio del silencio