Opinión

26 Abr 2018
Opinión | Por: Karen Vargas

La valiente Nicaragua

Me duele ver cómo nuestros hermanos centroamericanos, nuestros amigos nicaragüenses, en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia. Admiro profundamente a los miles de jóvenes que siguen luchando porque Nicaragua vuelva a ser República.

La situación de Nicaragua me causa dolor y a la vez, admiración. El año pasado tuve la oportunidad de vivir en Nicaragua por varias semanas. El tiempo fue suficiente para conocer que la riqueza del país va más allá de sus volcanes, sus lagos o sus hermosos paisajes. La riqueza es su gente, la misma que me contagió de amor por su país. Lo ha demostrado sin duda, con la fuerza de su juventud y la valentía de sus actos.

Las siguientes son algunas realidades que todos debemos saber sobre lo que la sociedad nicaragüense está viviendo:

  1. Prácticamente todos los medios de comunicación son propiedad del Gobierno, o de algún familiar de Daniel Ortega. Las televisoras que no son del Estado, las han obligado a salir del aire.
  2. En las universidades se concentran miles de estudiantes en protesta y muchos simpatizantes se encargan de llevar comida, y agua a los manifestantes, pero después la policía llega e incauta los víveres.
  3. Durante el período de las manifestaciones ha habido un líder que aglutine todo el descontento popula
  4. La pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha catalogado al pueblo nicaragüense con adjetivos como: “grupos vandálicos auspiciados por la derecha y el imperialismo “yankee”, ladrones, narcotraficantes, grupos minúsculos, vampiros que quieren ver sangre”.
  5. Los medios oficialistas enfilaron su discurso en vender la idea que “grupos desestabilizadores” estaban haciendo saqueos a empresas y supermercados. Los saqueos ocurrieron un día después que el presidente Daniel Ortega acusó a los estudiantes, que protestan contra las reformas al INSS, de participar en protestas, junto a pandilleros y de “criminalizar” las manifestaciones
  6. La gente de los barrios ha sido muy solidaria con los estudiantes. Han brindado apoyo, agua, comida e incluso han brindado refugio a la hora de las persecuciones.
  7. Hasta el momento, los disturbios han cobrado al menos 30 muertos, incluyendo al periodista asesinado, Ángel Gohana, mientras transmitía en vivo. Gohana reportaba los daños después de las protestas, cuando recibió un disparo de la Policía Nacional.

Aunque la gota que derramó el vaso fue la “reforma” del INSS, lo que pasó en estos cinco días trascendió al tema del INSS. Se ha convertido en un rechazo a la dictadura de la familia Ortega-Murillo. Los nicaragüenses se cansaron del desmantelamiento de la democracia, la institucionalidad y la falta de gobernabilidad política, y salieron a las calles. ¿Cuánto le falta a mi país, El Salvador, para llegar a eso?

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental

14 Sep 2018
¿Somos patrióticos?
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

¿Somos patrióticos?

6 Sep 2018
Día 53… y seguimos
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Día 53… y seguimos