Opinión

27 Abr 2015
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La “Tierra del Jocote y Loroco”

 

El turismo puede ser una estrategia de crecimiento económico si se comienza a educar a los niños desde el colegio.

Creo que los salvadoreños ya estamos aburridos de leer chismes de la política salvadoreña, por eso he pensado dedicar este articulo a un municipio que me atendió excelentemente un viernes de abril. Su nombre es San Lorenzo y se caracteriza por sus ricos jocotes varón rojo y sus verdes lorocos, pero además por la amabilidad de sus habitantes.

Agradezco a Brenda Orellana y al Comité de Turismo de San Lorenzo por la atenta invitación a visitar y conocer el municipio. Muchas gracias a DON JOCOTE por la cálida bienvenida en el parque central y a todas las personas que me atendieron como rey en la jocotera, a la hora del almuerzo y durante todo el tour por el municipio.

Creo que los salvadoreños debemos conocer nuestra tierra y los multidestinos que El Salvador nos ofrece. Debemos desarrollar el turismo en los lugares que aún siguen estando escondidos, como el caso de San Lorenzo. Según yo, San Lorenzo estaba ubicado en el Departamento de San Vicente, no sabía que existía otro muy bueno en Ahuachapán.

La atención personalizada es lo que se ha perdido en la mayoría de lugares salvadoreños y a nivel internacional. La calidez humana y toda su atención brindada es una de las cosas que a mí, como turista, me dan ganas de regresar a San Lorenzo una y otra vez.

Hago un llamado a la Policía de Turismo POLITUR, muy especialmente a mi gran amigo, el Comisionado Vladimir Cáceres, y al Ministerio de Turismo para que colabore con Seguridad Turística, señalización en el Municipio y con muchas cosas más que tanto el municipio como el grupo de niños “Los Amigos de Don Jocote” necesitan para poder desarrollar mejor el turismo.jocote2

Felicito a Brenda, a la alcaldía, a la PNC y a los guías turísticos porque es el primer destino turístico que conozco que se diferencia por tener una mascota turística, DON JOCOTE, y por fomentar la cultura turística en los niños del Centro Escolar “Gilberto Augusto Cárcamo”. En mi mente ha quedado posicionada la figura de la mascota de San Lorenzo.

Fomentar la cultura turística es lo que hace falta en El Salvador para que tengamos un mayor desarrollo y crecimiento en materia turística. El turismo puede ser una estrategia de crecimiento económico si se comienza a educar a los niños desde el colegio.jocote

La tierra del jocote y el loroco es un gran ejemplo de desarrollo turístico gracias a la educación, a las estrategias turísticas y a sus grandes recursos -que los han sabido aprovechar- y los ha convertido en grandes atractivos para turistas nacionales e internacionales. Es un gran ejemplo que la accesibilidad turística no necesariamente debe ser unas rampas que estén en buen estado, una de las cosas que me gusto fue ver un grupo de turistas de la tercera edad. A pesar de que San Lorenzo no es tan accesible físicamente sí es muy accesible intangiblemente, es decir, cuenta con un servicio personalizado y una atención muy personalizada para cada tipo de visitantes.

Espero que con este articulo muchos turistas y visitantes se animen a visitar este paraíso ecológico donde todavía se pueden ver ríos transparentes, se respira aire puro y una amabilidad excelente. Está ubicado a menos de 2 horas de la capital, en el departamento de Ahuachapán, se ingresa a ese bello municipio por Atiquizaya y las vías de acceso están en excelente estado.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida