Opinión

7 Sep 2017
Opinión | Por: Eduardo Rosales

La Sala que necesitamos

La Sala de lo Constitucional  de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está contemplada como parte del Órgano Judicial y está compuesta por cinco magistrados, que son los garantes finales en la defensa de la Constitución. Están encargados de dar la máxima interpretación de la misma, y eso se traduce en tener tres tipos de actuaciones.

Entre sus competencias se encuentra: declarar la constitucionalidad sobre leyes y actos, resolver amparos y habeas corpus. Por ende, no es un órgano o una institución antojadiza, sino que es parte del funcionamiento democrático dentro de una sociedad. Por ejemplo, son un ente contralor que vigila de manera externa las acciones del Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo para generar los pesos, y contrapesos, que hacen funcionar la democracia.

Tomando esto como punto de partida, la Sala de lo Constitucional no fue siempre muy activa en sus sentencias. Para el Dr. Humberto Sáenz, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ): “Hay un antes y un después de la Sala, antes de 2009 veíamos a una sala que respondía a diferentes fuerzas económicas, sociales y políticas. A partir de 2009 hemos visto un intento de desvinculación y un ánimo de volverse más independiente, con sus aciertos y desaciertos”.

Según el Dr. Sáenz, todas las sentencias han afectado a todos los ciudadanos por igual, aunque asevera que en algunas sentencias no está de acuerdo, como en el caso SITRAMSS. La Sala actual se ha caracterizado por sentencias polémicas, una de ellas, el declarar inconstitucional la Ley de Amnistía. Para el presidente del CEJ, esta sentencia no vulnera la democracia en nuestro país, más bien los alcances que ésta pueda tener en cuestión de persecución y que vulnere las garantías constitucionales, podría violentar a nuestra democracia.

Las expectativas de la próxima Sala de lo Constitucional se convierte en todo un reto, el mantener la independencia partidaria.

Ningún juez o ser humano puede pretender no equivocarse, ha habido decisiones de la sala que, técnicamente, desde la perspectiva legal, pudieron haberse resuelto en un sentido diferente. En sus decisiones la sala ha dejado puertas abiertas, que pueden ser peligrosas con una composición diferente de la Sala de lo Constitucional. Por mencionar un caso, con la actividad oficiosa que ha desempeñado la sala en varios procesos, en donde ha cambiado radicalmente el objeto de análisis.

En ese sentido, el CEJ, el día de ayer, hizo de manera oficial el lanzamiento de un protocolo para la depuración de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Hemos venido insistiendo en el perfil idóneo para magistrados de la CSJ hay que realizar un proceso de elección de candidatos en el que puedan llegar a cercarse a ese perfil, nosotros criticamos el proceso no a las personas”, aseveró el Dr. Sáenz.

El protocolo consiste en la recepción de documentos de los candidatos ante una comisión especializada del CEJ para someterla a revisión y que otros miembros del CEJ puedan aportar, en un cuestionamiento fundamentado, a estos candidatos. El CEJ busca establecer filtros desde el inicio.

Por su parte, la elección de magistrados posee dos vertientes, las  elecciones de la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) y del Concejo Nacional de Judicatura (CNJ), que componen los 30 candidatos que se van a la Asamblea Legislativa (AL). Mencionan que no pueden tener incidencia directa en otras organizaciones, pero que sí pueden iniciar a presionar de manera positiva, para que utilicen este protocolo.

No hay ningún derecho a salvo sin un sistema real de frenos y contrapesos, y no hay frenos y contrapesos sin independencia judicial. La independencia de la Sala de la Constitucional está bajo ataque y, más alarmante aún, la mayoría de los ataques parece provenir o contar con el respaldo de funcionarios del gobierno.

Y aunque, varios de estos ataques han querido disfrazarse como expresiones espontáneas de particulares, la verdad es que tanto los discursos de los dirigentes del partido del gobierno, como del propio Presidente de la República, evidencian que las campañas mediáticas, las protestas y diversas manifestaciones en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional obedecen a una directiva del partido en el gobierno.

 

21 Nov 2017
Préstale tú voz a SAL
Opinión | Por: Eduardo Rosales

Préstale tú voz a SAL

21 Nov 2017
Darse a respetar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Darse a respetar

21 Nov 2017
1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios
Opinión | Por: Sara Larín

1+1 Iguales, Diferentes y Complementarios

20 Nov 2017
Juventud, divino futuro
Opinión | Por: Erick Hernández

Juventud, divino futuro