Opinión

7 Feb 2013
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

¿La política también puede ser verde?

Como planteaba en la columna de hace unos meses, “El hipódromo político tiene un competidor más”, la carrera por la presidencia de nuestro país comenzó a tomar forma; sin embargo, hoy podemos decir, sin duda alguna, que las cartas están sobre la mesa y las apuestas comienzan a circular al saber los nombres de los que buscan “mejorar el nivel de vida de los salvadoreños, enrumbar al país, mejorar la economía, erradicar la pobreza, reactivar el agro, etc.”

 

Hagamos un recuento, el primero en colocarse en la línea de salida fue el excombatiente guerrillero, fundador del actual partido oficial, FMLN, y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Luego, se dio a conocer la candidatura del “pura sangre” del hipódromo interno de ARENA, el caballo ganador, Norman Quijano, alcalde de la capital, San Salvador.

 

Actualmente, de manera casi oficial el tercer y último competidor llega a la línea y se pone en posición, al parecer bajo una alianza política entre los partidos minoritarios GANA, PCN y PDC. Este candidato aspiraría la silla presidencial por segunda ocasión, hablamos de Elías Antonio Saca, quien ya ganó una vez esta competencia ante Shafick Jorge Handal.

 

Tony Saca, como es conocido popularmente, es bachiller, empresario radial muy exitoso. Se dio a conocer a nivel nacional por su labor como comentarista deportivo en la televisión. Allá por el 2003 difundió la noticia que le interesaba la presidencia del país, y lo logró, fue electo presidente en marzo del 2004. Su elección como el candidato de ARENA fue bajo muchos rumores y hechos no tan claros, se habló mucho de la imposición, o apoyo si lo quieren ver de esa forma, de la alta cúpula del partido, y quienes hoy lo condenan. “Cría cuervos, y te sacarán los ojos”, dicen por ahí.

 

Como lo mencionaba antes, Saca apuesta a la experiencia, que se presenta como su arma principal y, si lo comparamos con los otros dos, Quijano ofrece su eficaz gestión en la alcaldía capitalina y Sánchez Cerén, su… Bueno, algo ofrecerá como base del por qué debemos elegirlo.

 

Ahora bien, de concretizarse de manera oficial la candidatura de don Tony, sería un hecho histórico en la política del país, ya que nadie había buscado ser reelegido presidente. Es como si el reciclaje llegara a la política, solo que este no combate el calentamiento global.

 

Al tener en mente a Saca como virtual presidente, debemos hacer conciencia qué tan beneficioso puede ser caer de nuevo en lo mismo. ¿Qué aportó Saca a nuestro país y cuáles son las cosas que valen la pena rescatar de su gestión? En el 2004, la mayoría de los jóvenes que leemos MedioLleno, no éramos tan conscientes como ahora, no éramos críticos de la coyuntura nacional, al menos no en mi caso. Sin embargo, no termino de aceptar la idea de “retroceder”, en mi perspectiva.

 

La política salvadoreña sigue girando en torno a un mismo círculo,  es un reutilización de recursos constantes que no es del todo beneficio para nuestro El Salvador.

 

19 Jul 2017
¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?
Opinión | Por: Karen Vargas

¿Por qué a los jóvenes no nos interesa la política?

19 Jul 2017
Nos estamos cansando… y parece no importarles
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Nos estamos cansando… y parece no importarles

18 Jul 2017
Somos buenos por naturaleza
Opinión | Por: Erick Hernández

Somos buenos por naturaleza

17 Jul 2017
Tres Torres: Una muerte, héroes y negligencia
Opinión | Por: Karen López

Tres Torres: Una muerte, héroes y negligencia