Opinión

15 Jul 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

La niñez migrante no acompañada

La niñez salvadoreña merece un mejor futuro. Colaboremos todos para darles a nuestros niños lo que se merecen. 

La migración es un drama continuo que afecta a El Salvador de manera cotidiana. Existen muchos casos de migrantes que a base de esfuerzo tuvieron éxito en los países que los recibieron, pero existen miles de casos de migrantes que sufren, viven en situación precaria y ponen en riesgo su vida. Un caso muy particular es el de los menores de edad que viajan solos desde El Salvador hacia Estados Unidos, con la esperanza de cruzar la frontera y lograr el “sueño americano”.

Varias decenas de menores de edad parten de El Salvador a diario para tratar de llegar a los Estados Unidos para reunirse con sus padres que, en general, se encuentra en ese país del norte con un estatus indocumentado. Los viajes son organizados por bandas de “coyotes” que se encargan de llevar a los grupos de menores con la promesa de hacerlos entrar a los Estados Unidos.

Se calcula que desde octubre de 2013, la policía fronteriza de los Estados Unidos ha capturado a más de 57 mil menores no acompañados, es decir, dos veces más que durante el mismo período del año anterior. Por su parte, la policía mexicana ha detenido a más de 8 mil menores en lo que va del año, de los cuales la mitad iba en el camino sin la compañía de un adulto.

 Existen varias razones para la migración no acompañada de menores: la pobreza, la violencia, o simplemente la voluntad de reunirse con sus padres. Sea cual sea la razón, es importante que los países afectados tomen medidas concretas para disminuir el número de menores que viajan y para proteger a aquellos que ya están en camino.

Los países centroamericanos más afectados por este fenómeno son El Salvador, Guatemala y Honduras. Es por eso que las autoridades de los tres países se están coordinando para implementar políticas efectivas de protección de estos menores. Por ejemplo, el pasado 5 de julio se celebró en San Salvador la primera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre niños, niñas y adolescentes migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras no acompañados hacia los Estados Unidos de América. Estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y El Salvador, la viceministra de Derechos Humanos de  Honduras, y otras autoridades y funcionarios de los tres países. De dicha reunión se sacaron varias conclusiones y decisiones concretas:

–          Realizar una campaña de sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos de América, dado los peligros a los que se enfrentan en la ruta.

–          Fortalecer acciones de seguridad y persecución penal a los traficantes y tratantes de personas, con especial énfasis en los que mueven a niños y niñas.

–          Fortalecer la coordinación de la red consular de los tres países en los Estados Unidos de América y en México, con el fin de verificar las condiciones de la niñez migrante, garantizando su debido acompañamiento y protección consular.

En El Salvador, aparte del Ministerio de Relaciones Exteriores, también participan otras instituciones en los diálogos y reuniones en torno a este tema, como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), ell Ministerio de Educación, la Dirección General de Migración y Extranjería, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Este año, en ocasión del Día Mundial de los Migrantes y Refugiados, el Papa Francisco declaró: “Un cambio de actitud hacia los migrantes y refugiados es necesario de parte de todos, evolucionando de actitudes de defensa y miedo, indiferencia y  marginalización, hacia actitudes basadas en una cultura de encuentro, la única cultura capaz de construir un mundo mejor, más justo y fraternal”.

La niñez salvadoreña merece un mejor futuro. Colaboremos todos para darles a nuestros niños lo que se merecen.  

25 Jul 2017
¡Políticos entiendan!
Opinión | Por: Caleb Padilla

¡Políticos entiendan!

25 Jul 2017
Legado de 3D para El Salvador
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Legado de 3D para El Salvador

24 Jul 2017
Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”
Opinión | Por: Mario Matheu

Feliz No Cumpleaños, “Nayibcito”

24 Jul 2017
La mujer y El Salvador: Más que solo un útero
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La mujer y El Salvador: Más que solo un útero