Opinión

14 Ago 2017
Opinión | Por: Karen López

La Libertad como un punto de inflexión

“Los que niegan la libertad a otros no la merecen para ellos mismos”, Abraham Lincoln.

Libertad es la cordura que toda sociedad necesita. Un punto de intervención ante un sistema de atropellos, abusos de poder y decisiones arbitrarias. 

Es una acción en sí misma. La cual se realiza con toda facultad y el derecho innato para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad. La libertad es auto sostenible a medida que las personas de forma individual se apropien y busquen el bien común en sus decisiones. Tomando decisiones que no perjudiquen al resto y manteniendo la certeza de vivir de forma consiente, que su vida será consecuencia de la construcción de actividades que realizan en cada momento.

En el momento que cada una de las personas que conforman el estado pueden tener una autonomía, buscan ser entes propositivos y de acciones concretas. Buscan soluciones de forma integral, combaten de frente los problemas que aquejan y son participe de soluciones. Todo lo anterior con el respeto a los derechos de otros individuos y del Estado mismo.

El Estado está conformado de una organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio.  Hace referencia a la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad. Si no tenemos un Estado coherente, lo que nos queda es hacer ejercer nuestra libertad.

Como punto de inflexión ante esta disyuntiva nace “Estudiantes por la Libertad” (EsLibertad), quien hace seis años viene trabajando con la convicción de tomar acciones individuales y colectivas; con el objetivo de crear una sociedad con participación activa y mejorar el caos de problemáticas en nuestro país, y en 17 países más de América Latina.

EsLibertad es la organización estudiantil pro-libertad más grande en el mundo. El derecho a ser libres de pensar capta la diversidad de justificaciones en favor de la libertad y fomenta el discurso, y el debate sobre las diferentes filosofías que subyacen tras el concepto de libertad.

Todo cambio político o institucional es, en primera instancia, un cambio social. Los intelectuales, la academia y la juventud, van dirigiendo a la opinión pública hacia distintas esferas, y a través de las ideas, la sociedad se reconstruye y se reinventa.

EsLibertad existe porque quienes la conforman creen que la libertad hace del mundo un lugar mejor, y genera un verdadero cambio social. No obstante, existen tres principios que la organización, y quienes la conforman, promueven y defienden: libertad económica para elegir cómo proveer nuestras vidas; libertad social para elegir cómo vivir nuestras vidas; y libertad intelectual y académica.

Estudiantes por la Libertad de habla hispana tiene presencia actualmente en: Argentina, España, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

15 Dic 2017
El mito de la Tierra plana
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El mito de la Tierra plana

15 Dic 2017
Necesitamos amor sólido
Opinión | Por: Sara Larín

Necesitamos amor sólido

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más