Opinión

19 Ene 2015
Opinión | Por: Jacqueline Martínez

La ley del Talión

Como decía Mahatma Gandhi, si seguimos “ojo por ojo todo el mundo acabará ciego”, pero ante esta situación tan decadente de violencia, quizá nuestro país deba tener nuevos ojos.

Y como dice la ley del Talión “ojo por ojo, diente por diente”; una frase muy conocida referida al castigo que debe imponerse ante algún crimen cometido. Este principio era aplicado durante la Edad Antigua y la Edad Media, pero en nuestro país la población parece aclamarlo ante la alarmante situación de violencia que se vive.

Según el director de la PNC, se registran al menos 15 homicidios diarios en todo el país. Este tipo de hechos ha golpeado fuertemente en los primeros 14 días a la corporación policial. Siete uniformados han caído en manos de pandilleros mientras se encontraban gozando de licencia, es decir, de días de descanso.

Informes de inteligencia de la PNC dieron a conocer hace unas semanas que pandilleros han ordenado acabar con la vida de un policía por día, lo que parece cumplirse al pie de la letra. Los últimos hechos violentos donde fallecieron agentes tuvieron como lapso un promedio de 24 horas.

Las autoridades se expresan indignadas ante los asesinatos de policías y no paran de decir que están trabajando duro para hacer justicia ante la muerte de aquellos que están para “servir y proteger ante todo”. Sin embargo, ellos necesitan mayor protección que la población o el mismo presidente, pues se han vuelto el blanco de las pandillas.

El control que ejercen los grupos pandilleriles en cada zona del país se ha vuelto extremista. El miedo que infunden en la población es tan claro que muchas familias en las últimas semanas han abandonado sus hogares para salvaguardar su vida. Tal es el caso en el Cantón Los Llanitos, en La Herradura, La Paz, donde no queda ni un alma; es un éxodo en pleno siglo XXI.

Los tres poderes del Estado se hacen los de la vista gorda; siempre se les escucha decir lo mismo: que todo es una exageración de los medios de comunicación. Las cámaras evidencian las escenas violentas y los micrófonos graban las voces de aquellos desprotegidos que manifiestan el dolor al ser golpeados por la “mano dura” de la criminalidad.

Me atrevo a afirmar que los salvadoreños estamos cansados de escuchar a los funcionarios decir que están haciendo lo que está en sus manos para acabar con las muertes, los robos y las extorsiones; como dice el refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho. Ya no queremos más verborrea, queremos ver acciones concretas, queremos castigos justos para aquellos maleantes que llevan luto y desgracia a nuestra población.

La soberanía de nuestro país se ha perdido, las pandillas se han vuelto parásitos que se alimentan del trabajo de las personas honradas y que han matado a cientos de jóvenes por no unirse a sus filas. La policía hace lo que puede pero los altos mandos los castigan con detenciones si se defienden ante ataques de mareros. Un ejemplo fue el encarcelamiento de seis policías que participaron en un intercambio de disparos con pandilleros en San Pedro Perulapán. ¿Por qué atan de manos a los que de verdad se ven dispuestos a dar su vida y enfrentarse contra jóvenes que no respetan en lo más mínimo a la autoridad y que se dedican a robar la tranquilidad de los habitantes? ¿Por qué el castigo es para quien hace su trabajo como debe de ser, y a los delincuentes a los tres días los dejan libres? El gobierno debe tomar medidas a le brevedad posible; es necesario que la Fuerza Armada recupere la soberanía que hemos perdido, a como dé lugar.

Siempre hemos enfatizado que no debemos recurrir a más violencia, porque como decía Mahatma Gandhi, si seguimos “ojo por ojo todo el mundo acabará ciego”, pero ante esta situación tan decadente, quizá nuestro país deba tener nuevos ojos.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio