Opinión

19 Abr 2016
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

La inversión en educación se convierte en desarrollo

El tema de educación debe ser prioridad dentro de las agendas de todos los gobiernos puesto que la clave para el desarrollo de cualquier nación es la inversión en educación. La educación es un derecho humano fundamental, al que lamentablemente miles de niños, niñas y adolescentes no han tenido acceso. Según la ONU la matrícula en la educación primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños siguen sin escolarizar.

Esta realidad también implica que aunque más niños vayan a la escuela, urge una educación de calidad para todos. La  meta para el 2030 es velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

Hoy quiero enfocarme en El Salvador, específicamente en la zona oriental del país. Ante esto surge la pregunta: ¿Qué se está haciendo en El Salvador para lograr una educación de calidad? Investigando sobre el tema, tuve la oportunidad de entrevistar a Enrique Hompanera, Director Ejecutivo de la Fundación para el desarrollo educativo Morazán en acción, FUNDEMAC.

“La Fundación para el desarrollo educativo Morazán en acción, mejor conocida como FUNDEMAC, surge para dar una respuesta ante los índices educativos tan bajos en el departamento de Morazán y en el oriente del país” comenta Hompanera. “Nosotros entendemos que para que haya desarrollo en el país hay que invertir en educación. Hay un promedio educativo de la zona rural que es de cuarto y quinto grado. Ese cuarto y quinto grado es un promedio muy bajo si lo comparamos con otros países como Colombia que afirma que tiene noveno grado como promedio educativo alcanzado, Cuba o algún condado en Estados Unidos en el que el promedio educativo es universitario. Eso marca mucho la dinámica económica de esos países” menciona Enrique Hompanera.

Según Enrique, “en la medida que se invierte en educación se invierte en las personas pero también se invierte en el país. No va a haber desarrollo mientras que no haya una inversión alta en educación, no sólo en  inversión sino que el nivel educativo de la población aumente”.

¿En qué se centra FUNDEMAC para lograr una educación de calidad? 

Hompanera afirma que “FUNDEMAC siempre ha sido muy profesional en el abordaje de la problemática educativa y que respeta los lineamientos del Ministerio de Educación. Hemos hecho todo lo posible para que las niñas y niños vayan a la escuela, dicho de otra manera queremos que los niños y niñas vayan a la escuela y que aprendan con calidad desde el punto de vista de la equidad”.

Esta organización  ha contribuido al acceso a la educación por medio de la Estructura Vial, construyendo puentes y pasarelas para que los niños y las niñas que viven retirados de las escuelas puedan ir a estudiar. FUNDEMAC busca también promover y sensibilizar para que los padres y las madres lleven a los niños a la escuela. En el campo se dice la frase “de las letras no se come”. Esta ONG lucha contra esa idiosincrasia tan negativa de las personas, sobre todo los mayores, que priva del derecho de que la educación sea una realidad.

“La calidad para nosotros es que el niño aprenda, que el niño vaya a una institución y que la educación sea de calidad. En ese sentido nosotros entendemos que la base de la calidad educativa es el profesor, es por eso que se han capacitado a los profesores en innovación escolar, en computación, metodologías activas en matemáticas, lenguajes y ciencias sociales”, explica Homponera.

Sin duda alguna, la inversión en educación garantizará el desarrollo para nuestro país, pero el reto no sólo es para organizaciones como FUNDEMAC, sino para los gobiernos, instituciones públicas y privadas. En realidad el reto para lograr una educación con calidad es para todos.

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida

18 Oct 2018
Pequeñas acciones para grandes cambios
Opinión | Por: Erick Hernández

Pequeñas acciones para grandes cambios

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo