Opinión

8 Ene 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

La importancia de una reforma migratoria

Me encuentro en este momento haciendo una escala en el Aeropuerto Internacional de Miami, en los Estados Unidos. Acabo de almorzar en unos de los “food courts“ de este inmenso aeropuerto, y me encuentro rodeado de latinos. Cubanos, salvadoreños,  mexicanos, colombianos…. En dos horas de escala he hablado más español que inglés. Estas dos horas son representativas de lo que es la ciudad de Miami, que tiene una gran cantidad de hispanos y donde el español se habla tanto, o quizás mas que el inglés.

 

Florida es uno de los estados de este país con más población latina. Se calcula que el 50% de los habitantes de este estado son latinos. En otros estados como California y Texas, el porcentaje es similar, para un promedio nacional de 17% de población latina, es decir más de 50 millones de personas.

 

En este momento estoy observando a las personas hispanas alrededor mío. Veo a gente trabajadora. Veo a gente esforzándose. Veo a gente hablando español e inglés, atendiendo a clientes, sirviendo comida, limpiando el aeropuerto, dando seguridad en migración y en aduanas, trabajando para las aerolíneas, trabajando en bares, restaurantes, tiendas de “duty free“… en fin, gente trabajadora. Se me viene a la mente la siguiente pregunta: ¿Serán todos los latinos en los Estados Unidos así de trabajadores? Seguramente habrán excepciones, gente mala y holgazana, pero estoy seguro que la mayoría de hispanos en este país son honrados y trabajadores. Aquí se viene a trabajar. El hispano que quiere triunfar y tener éxito en este país tiene que trabajar y esforzarse mucho.

 

Esta gente que estoy observando seguramente tiene sus papeles en regla y poseen los permisos necesarios para trabajar legalmente en este país. Sin embargo, existe un fenómeno muy serio: los inmigrantes indocumentados. De los XX millones de hispanos que mencioné anteriormente, ¿cuantos serán indocumentados? Y entre los indocumentados, estoy seguro que la mayoría son trabajadores y aportan mucho a la economía y a la sociedad estadounidense. Se calcula que hay más de 12 millones de indocumentados en los Estados Unidos, de los cuales la mayoría son hispanos. Es necesaria una solución para este problema, no se puede tapar el sol con un dedo.

 

La oposición a una reforma migratoria es muy grande en los Estados Unidos, sobre todo desde los grupos conservadores. Una de las promesas de campaña del Presidente Obama era trabajar para lograr una reforma migratoria integral para todos los indocumentados en este país. Se han logrado ciertos avances en materia migratoria, pero todavía no hay una solución integral que muestre el camino hacia la legalización permanente para toda esta gente. Esto se debe más que todo a la oposición en el Congreso americano de un bloque que se niega a apoyar la reforma. Pero parece que cada vez más iniciativas bi-partidistas en el Congreso para apoyar una reforma integral.

Si una reforma migratoria se aprueba en los Estados Unidos, habrían varios resultados positivos inmediatos: el Producto Interno Bruto aumentaría y crearía más ingresos fiscales para el Estado; se les daría más derechos a los indocumentados, como acceso a salud, educación, entre otros servicios; se tendría más control sobre esta población, sobre todo sobre aquellos que cometen actos ilegales como robos y asaltos; entre otros.

 

El sistema migratorio debe estar al servicio de la economía estadounidense, que necesita fuerza laboral que pueda trabajar de manera legal. Recordemos que los Estados Unidos son un país históricamente construido gracias a la inmigración. Por un lado, este país necesita a los inmigrantes y por el otro, los indocumentados merecen que su esfuerzo y aporte a la economía y a la sociedad sea reconocido.

 

Señores, ser inmigrante no es un crimen. Crimen es matar, robar, secuestrar, la lista es larga…  No se puede tapar el sol con un dedo, la reforma migratoria es necesaria. Las últimas encuestas demuestran que más de 3 cuartos de los estadounidenses apoyan una reforma migratoria integral.

 

23 May 2017
El Salvador ha olvidado como soñar
Opinión | Por: Erick Hernández

El Salvador ha olvidado como soñar

23 May 2017
Ser Madre Significa
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Ser Madre Significa

22 May 2017
Lo que no te engaña, no domina tu opinión
Opinión | Por: Karen López

Lo que no te engaña, no domina tu opinión

19 May 2017
SITRAMSS: No, no es lucha de poderes
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

SITRAMSS: No, no es lucha de poderes