Opinión

14 Jul 2016
Opinión | Por: Óscar Melgar

La historia de El Salvador como potencial turístico

Desde la época precolombina, El Salvador fue un territorio habitado por diversas tribus entre las que se encontraban: lencas, chortis, xincas y pipiles, pueblos que fueron sometidos con la llegada de los españoles alrededor del año 1522. Los pipiles, se cree, eran descendientes de la civilización totelca proveniente de México y se extendieron desde orillas del Río Lempa hasta el Río Paz, organizados en cuatro grupos muy importantes:  Cuzcatlecos, Izalcos, Nonualcos y los Mazahuas. Actualmente, podemos encontrar vestigios de estos y otros grupos en sitios arqueológicos como Joya de Cerén, Cihuatán y Tazumal; y en pueblos del occidente del país como Nahuizalco e Izalco que se convierten en referentes nacionales con la historia de nuestros pueblos originarios.

La época colonial y la llegada de la independencia es una historia que incluso los mismos salvadoreños no hemos considerado darle la relevancia, en impulso de nuestros valores patrios. Por ejemplo, el primer movimiento independentista de Centroamérica fue el que se realizó en San Salvador el 5 de noviembre de 1811. Muchos de nuestros próceres como Manuel José Arce, los Hermanos Manuel y Vicente Aguilar y José Matías Delgado figuran como personajes importantes que impulsaron el movimiento independentista en la región centroamericana.

Con la independencia se propiciaron otros cambios y sucesos que merecen igual importancia comentar. Por ejemplo: el levantamiento indígena de 1932, las dictaduras militares y sus personajes, y el hecho más reciente, el conflicto armado que se dio desde 1980 y que finalizó con la firma de los Acuerdos de Paz en el Castillo de Chapultepec, México en 1992.

Estos son sólo algunos de los hechos que han marcado nuestra historia para bien o para mal, eso depende de cada uno. No obstante, no podemos olvidar que toda esta historia ha dado como resultado el país que tenemos ahora. Un país, que se ha olvidado de rescatar su historia, de contarla y de sentirse orgulloso de lo que somos. En las escuelas y colegios privado la historia de nuestro país no es ni siquiera una asignatura formal si no un anexo dentro de la clase de estudios social. Para muchos es igual de desconocido que El Salvador junto con Consuelo Suncín sirvieron de inspiración para Antonie de Saint-Exupery y su obra, El Principito. Asimismo, El Salvador fue sede de Miss Universo en el año de 1975 y cuenta con el denominado Faro del Pacífico, ubicado en la zona occidental del país.

La historia de El Salvador puede ser un ámbito que impulse el turismo no sólo a nivel nacional sino también internacional. A datos del 2012, el turismo representó para El Salvador 771 millones de dólares en ingresos, una cifra nada negativa considerando las condiciones adversas con las que el país viene luchando. Para 2016, la Corporación Salvadoreña de Turismo CORSATUR mencionaba que en Semana Santa el país reportó un incremento del 9.4% en el ingreso de turistas internacionales registrando un aumento de $70. 42 millones con respecto al año anterior.

Como estrategia para el Sector Turístico, El Salvador cuenta con 7 rutas turísticas entre las que podemos destacar para esta columna en particular: Ruta Arqueológica y la Ruta de la Paz.

Por lo tanto, el sector educativo y turístico, público y privado debe enmarcar acciones dirigidas a: desarrollar una serie de alianzas entre el sector privado y el público para impulsar el turismo histórico de El Salvador, no sólo en el ámbito interno sino exterior. Considerar la formación de una asignatura en la primaria y en el bachillerato sobre la formación en historia nacional. La creación de una unidad interna en el Ministerio de Turismo que se encargue de desarrollar en Plan de Turismo en Historia Nacional. Además de estas acciones debemos considerar aspectos como la seguridad que se debe proporcionar a los turistas en las rutas turísticas, la generación de una oferta en materia turística que incluya hoteles, guías y demás servicios necesarios, así como también el registro formal de las visitas y las estrategias que hagan de este ámbito un desarrollo sostenible.

19 Sep 2018
Un compromiso a largo plazo
Opinión | Por: Erick Hernández

Un compromiso a largo plazo

19 Sep 2018
Los colores del cambio
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Los colores del cambio

17 Sep 2018
Protagonismo offline en nuestra región
Opinión | Por: Karen Vargas

Protagonismo offline en nuestra región

14 Sep 2018
Independencia ambiental
Opinión | Por: Caleb Padilla

Independencia ambiental