Opinión

20 Ene 2015
Opinión | Por: Carlos Segura

La comunidad internacional: ¿mito o realidad?

Así como en un país se manifiestan los diferentes intereses del ser humano a través de varias comunidades, partidos políticos y asociaciones gremiales, en la comunidad internacional se manifiestan los diversos intereses de los países de forma organizada, estructurada y diversa.

El 12 de enero asistí a una conferencia de Hubert Védrine, político francés que trabajó directamente con el presidente François Mitterrand en los años 80 y fue ministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Lionel Jospin, entre 1997 y 2002. Actualmente se dedica a varios asuntos, incluyendo consultorías privadas, varias asociaciones y ONG.

El tema de la conferencia era “¿Existe una comunidad internacional frente a las crisis?”. En su ponencia, Védrine afirmó que en realidad no existe todavía una comunidad internacional bien estructurada frente a las crisis, sino que está apenas “en vía de construcción”. Argumentaba que, a pesar de muchos esfuerzos de varios países, aún no se tienen estructuras internacionales que constituyan plenamente una “comunidad internacional”.

Escuchando su intervención, fascinante por ser alguien brillante y con una trayectoria ejemplar, me di cuenta de que no estaba de acuerdo con él. Considero que desde hace varias décadas existe una comunidad internacional estructurada, que se activa no solamente en casos de crisis sino que de manera perenne. A continuación expongo y argumento el porqué.

Una crisis puede ser de índole política, económica, ambiental, militar, de seguridad, entre otros. En el caso de la mayoría de las crisis, los países se juntan, se pronuncian y constituyen la famosa “comunidad internacional” de la que hablaba Védrine. Considero que la comunidad internacional no es homogénea: no toma la misma forma cada vez que aparece. Es, al contrario, diversa, compleja, y se manifiesta de diferentes formas, ya sea de manera continua o en caso de crisis.

A continuación cito algunos ejemplos de constitución de la comunidad internacional en casos de crisis:

El más reciente, es el caso de lo que ha pasado en torno a los ataques terroristas en París. Al respecto, la mayoría de países del mundo se han pronunciado y han condenado dichos ataques, uniéndose no solamente en palabra, sino también en actos: marcha republicana en París en presencia de varios jefes de Estado y de gobierno, de asociaciones y simplemente de ciudadanos que llegaron a París de varios países amigos de Francia. Considero que la comunidad internacional está compuesta por dos actores: las autoridades políticas, que se reúnen en caso de crisis; y la sociedad civil, que también responde y se solidariza en caso de crisis. En el caso de estos ataques, la comunidad internacional se manifestó más que todo a nivel regional (Unión Europea); es un ejemplo de la diversidad que mencionaba anteriormente. Las autoridades europeas se han reunido y van a tomar medidas conjuntas en torno a la amenaza terrorista.

Otro ejemplo de una comunidad internacional estructurada fue el golpe de Estado en Honduras en el año 2009. En este caso, la región centroamericana, pero también otros países del mundo, se pronunciaron y llamaron a elecciones libres después de dicha crisis política. El Sistema de Integración Centroamericana expulsó a Honduras, quien quedó aislada durante un tiempo. Con esta unión internacional, Honduras se vio bajo la presión y tuvo que adaptarse, organizar elecciones y ahora el país se encuentra de nuevo plenamente integrado a nivel internacional.

Hablemos ahora de cómo se manifiesta la comunidad internacional de manera continua. No solamente frente a una crisis se observan estas estructuras, sino que también a través de varios mecanismos que dan lugar a cumbres, encuentros y asambleas entre países para tratar diversos temas. Tal es el caso de Naciones Unidas que reúne periódicamente a la gran mayoría de países en órganos como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. Existen tantos ejemplos de cómo se manifiesta la comunidad internacional, pero por cuestiones de espacio solo citaré algunos: Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Unión Africana, entre otros.

No se trata de una comunidad homogénea, sino que diversa, en función de los intereses de cada Estado y de la región. Así como en un país se manifiestan los diferentes intereses del ser humano a través de varias comunidades, partidos políticos y asociaciones gremiales, en la comunidad internacional se manifiestan los diversos intereses de los países de forma organizada, estructurada y diversa.

7 Dic 2018
InSight: Revelando el corazón de Marte
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio