Opinión

4 Jun 2014
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

La canción es “waka” importante

Los mundiales de fútbol requieren un esfuerzo impresionante en materia económica, organización e infraestructura.

El mundial de fútbol ocurre cada cuatro años y para muchos la fiesta deportiva más grande del mundo. Alrededor del planeta, los aficionados de este deporte esperan con ansias para observar a las mejores selecciones de los distintos continentes que han clasificado al torneo. ¿Cómo dejar de lado que los mejores jugadores se dan cita para lucirse y sudar la camiseta de su país?

Los mundiales de fútbol requieren un esfuerzo impresionante en materia económica, organización e infraestructura. Muchos son los países que buscan ser sede del mundial debido a la importancia del mismo, que también ha invadido a la industria musical. La canción del evento es un éxito que acompaña la gloria de la selección ganadora a lo largo de cuatro años. Artistas de todas partes preparan canciones que son propuesta para ser “el tema del mundial”.

Para muchos, la primera canción mundialista fue “El Rock del mundial” interpretada por Los Rambles en el Mundial de Chile 62. Aunque ellos pusieron el toque musical a los mundiales, esta canción estuvo rodeada de rumores. Para muchos fue un plagio a Elvis Presley. Luego, en Inglaterra 66 la canción oficial fue “Where in this World are we going” (Cuando en este mundo nos vamos) de Lonnie Donegan. El siguiente mundial tuvo como tema “Futbol México 70”, como es evidente, el mundial se celebró en México (primer mundial al que asistió El Salvador).

Así transcurrieron muchas canciones en la línea del tiempo de este evento hasta llegar a las que nuestra generación recuerda. Yo tengo plena memoria de “La Copa de Vida” interpretada por Ricky Martin en el mundial de Francia 98. Una canción llena de energía y que como la misma canción dice, el mundo se puso de pie.

En el 2002, las canciones de artistas comenzaron a ser tantas que ya no solo se tenía una canción mundialista sino que se empezaron a incluir más para engalanar la fiesta deportiva. En ese año el mundial se realizó en dos países: Corea del Sur y Japón. El tema más popular fue “Boom!” de Anastacia. Il Divo junto a Toni Braxton dieron la musicalidad al Mundial de Alemania 2006 con el tema “Time of our lives” (El tiempo de nuestras vidas).

Para muchos, me incluyo en esta lista, el mundial de Sudáfrica contó con dos de los mejores temas en la historia de las canciones mundialistas. Por un lado, Shakira con la canción “This time for Africa” (Esto es África) o mejor conocido como “el waka waka” y, por el otro lado, David Bisbal y K’naan con “Waving Flag”.

Estamos a nada del Mundial Brasil 2014 y no podía faltar la respectiva canción. Este año el obligado éxito musical está a cargo de Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte con “We are one” (Somos uno). Comparto la idea de que en términos generales no es espectacular. En lo personal, me quedaría con la canción de Shakira, “La la la”. Aunque es de mencionar que esta vez el mundial podría contar con todo un disco de canciones alusivas, podremos escoger nuestra favorita y cantarla; apreciar y gritar  los goles al ritmo que más nos guste.

23 May 2017
El Salvador ha olvidado como soñar
Opinión | Por: Erick Hernández

El Salvador ha olvidado como soñar

23 May 2017
Ser Madre Significa
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Ser Madre Significa

22 May 2017
Lo que no te engaña, no domina tu opinión
Opinión | Por: Karen López

Lo que no te engaña, no domina tu opinión

19 May 2017
SITRAMSS: No, no es lucha de poderes
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

SITRAMSS: No, no es lucha de poderes