Opinión

7 Mar 2016
Opinión | Por: Ricardo Hernández

Joyas del Centro Histórico que aún perduran

San Salvador surge aproximadamente en 1545 en el lugar donde se encuentra actualmente, conocido por aquel entonces como “La Aldea”. La evolución de San Salvador estuvo marcada por sismos, inundaciones, conjuras independentistas e invasiones. Sin embargo, el “Valle de las Hamacas” se repuso a cada una de ellas, floreciendo aún más hermosa.

No fue sino a inicios de siglo XX que surgen las primeras fotografías de nuestras calles y avenidas, de los monumentos, edificios gubernamentales y residencias particulares; muchas de ellas que aún se niegan a morir, y que si prestamos atención, podemos admirar todavía en medio de las ventas informales y el tráfico.

Hace unos años me di a la tarea de fotografiar algunos de estos inmuebles que aún perduran y contrastarlos con las fotografías del San Salvador de antaño. Para eso me auxilié del libro de don Julio C. Castro “Estampas del Viejo San Salvador”, y de “Paseo del Recuerdo San Salvador 1900-1925”.

¿Qué tanto ha cambiado San Salvador durante los últimos cien años?

Aquí el resultado:

unnamedunnamed (1)

Estampa de la Av. Monseñor Oscar Arnulfo Romero. A la derecha, la antigua catedral metropolitana destruida por un incendio en 1951. Al frente, el Club Internacional, prestigioso casino frecuentado por la élite local, ahora Almacenes Prado. Al fondo se distingue el costado poniente del recién inaugurado Teatro Nacional. Según versiones del director del teatro, fue en una de esas ventanas laterales del tercer piso que se originó la chispa que causara el siniestro de Catedral en el 51.

unnamed (6)

unnamed (3)

Sobre la actual avenida España, frente al Palacio Nacional, se captó el desfile de los cadetes de la Escuela Politécnica Militar de El Salvador, hoy Escuela Militar Cap. Gral. Gerardo Barrios. También se distinguen los rieles del tranvía que conducía de San Salvador a Santa Tecla. El Palacio Nacional fue diseñado por el ingeniero José Emilio Alcaine y construido de 1905 a 1911 bajo la dirección de don José María Peralta Lagos. Fue declarado Monumento Nacional en 1980 y actualmente alberga el Archivo General de la Nación.

unnamed (4)

unnamed (5)

Sobre la calle Rubén Darío encontramos el lujoso almacén París Volcán, cuyo dueño fue don Bern Heim. Ésta ha sido de las pocas estructuras que ha soportado los embates de la tierra a lo largo de los años. Hoy en día, este inmueble alberga pequeños negocios.

Muchas de estas estructuras probablemente nos sean imperceptibles detrás de las ventas informales y el desorden vehicular que padece San Salvador, pero a inicios del siglo XX fueron hermosas residencias, prósperos negocios y verdaderos símbolos del pujante desarrollo económico y social que vivió nuestra capital.

Hago un llamado a las autoridades edilicias y a la Secretaría de Cultura (SECULTURA) a proteger y promocionar estas joyas arquitectónicas, y una invitación a los capitalinos para apreciar y valorar estas reliquias que aun perduran de nuestro San Salvador de antaño.

 

 

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida