Opinión

29 Jul 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Israel-Palestina, comparemos

Jurídicamente, Palestina es un Estado independiente. Explico en mi columna Relaciones diplomáticas con Palestina que son tres los elementos jurídicos para que un Estado exista como tal: una población, un territorio y un gobierno. Palestina posee los tres elementos. Por su parte, Israel también es un Estado independiente jurídicamente hablando, ya que tiene los tres elementos citados anteriormente. Pero dejemos de lado lo jurídico, pasemos a lo político.

Políticamente, Israel goza del reconocimiento de la comunidad internacional desde su creación en 1947. Tiene de su lado el apoyo político incondicional de potencias mundiales que se niegan a reconocer el derecho a Palestina de existir. A los lobbies más influyentes en el mundo y sobre todo un sistema de Naciones Unidas antidemocrático que le favorece e impide que sus políticas arbitrarias y expansionistas sean castigadas como deberían serlo.

Políticamente, Palestina goza del reconocimiento de más de 130 de países en el mundo, pero le hace falta el apoyo de aquellos que son clave a la hora de tomar decisiones en el sistema antidemocrático de Naciones Unidas. Palestina no es todavía miembro pleno de la comunidad internacional, ya que Naciones Unidas no ha sido capaz de emitir una resolución similar a la que le dio existencia jurídica al Estado de Israel en 1947. Además, un factor político que juega en contra de Palestina es el radicalismo de Hamas y de otros palestinos que se niegan a reconocer a Israel. El hecho de que Hamas sea considerado como una organización terrorista es una gran desventaja para Palestina, ya que le quita mucho capital político.

En la política, la negociación es un factor clave. En este conflicto, que ha durado más de seis décadas, la salida no es militar. La única salida es el reconocimiento pleno de Palestina a nivel multilateral, así como cuando Israel fue creado en 1947. Para eso, Hamas tiene que dejar de lado sus atentados y radicalismo y comenzar a reconocer a Israel como una nación independiente. Solo así podrán ser legítimos. Del otro lado, Israel debe abandonar su política colonialista y militarista y aceptar que Hamas puede ser un actor importante en la negociación. Una organización calificada como “terrorista” puede ser un actor con objetivos políticos y cierta legitimidad, y si no que nos pregunten a los salvadoreños cómo la guerrilla dejó de lado las armas y solucionamos todo por la vía pacífica, negociando entre partes iguales.

En el caso palestino-israelí, ambos Estados tienen derecho a existir y Naciones Unidas debería tomar un rol protagónico en la resolución del conflicto. Ya existen resoluciones de la ONU sobre la existencia de ambos Estados; es esencial que se cumplan y que se dé un paso multilateral importante hacia el reconocimiento de Palestina para cumplir con la voluntad de la mayoría de naciones en el mundo.

Para terminar, lo militar. El pasado 8 de julio Israel lanzó una nueva ofensiva en territorio palestino, por aire, tierra y agua. En fin, esto no es nuevo. Israel mantiene un bloqueo militar y una ocupación arbitraria en Palestina. Militarmente, las Fuerzas de Defensa de Israel están compuestas por una Fuerza Aérea, una Marina de Guerra y una Fuerza de Tierra, con más de 187 mil soldados profesionales y 565 mil reservistas. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército israelí puede sumar hasta 752 mil soldados.

Por su lado, Palestina tiene fuerzas de seguridad, pero no fuerzas militares, ya que los Acuerdos de Oslo de 1993 no se lo permitieron. De hecho, los ataques armados contra Israel no vienen de dichas fuerzas de seguridad, sino que de Hamas. Palestina no puede vencer militarmente a Israel. Ejemplo, en 20 días de conflicto Israel ha asesinado a más de MIL palestinos, de los cuales 75 por ciento eran civiles, incluyendo niños y niñas. ¿Cuántos israelíes han muerto? Cuarenta y tres soldados y tres civiles. Esta es, lamentablemente, la comparación más triste.

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia

16 Mar 2017
La legalización del aborto afectaría a los médicos
Opinión | Por: Sara Larín

La legalización del aborto afectaría a los médicos

16 Mar 2017
El zoológico no se cierra
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

El zoológico no se cierra