Opinión

7 Dic 2018
Opinión | Por: Verónica Ruiz

InSight: Revelando el corazón de Marte

El pasado 26 de noviembre, después de casi 8 meses de viaje a través del espacio, y tres años de construcción, el ser humano continúa su exploración del planeta rojo, esta vez con la misión InSight (también conocida como también como “Exploración interna con investigaciones sísmicas, geodésicas y transporte de calor” de la NASA. Esta no es la primera misión en llegar a Marte de manera exitosa, fue en 1971 que la sonda espacial Viking de la NASA se convirtió en el primer satélite artifical en orbitar y alcanzar la superficie de Marte. Hasta la fecha, hay 14 satélites artificiales orbitando Marte, de los cuales 6 aún están activos, de estos satélites solamente 6 son misiones de la NASA, el resto son satélites enviados por, la desaparecida, Unión Soviética, la Agencia Espacial Europea, Rusia y la India. Además, hay 6 robots inactivos y 1 aún en funcionamiento estos han estudiado la superficie marciana, sus valles, volcanes, suelo, rocas, su atmósfera y, por supuesto, buscando vestigios, o pruebas, de la existencia de agua líquida.
Se ha estudiado la superficie y atmósfera de Marte, sin embargo, hay una parte del planeta de la cual sabemos muy poco: su interior; lo que hay debajo de la corteza, y es precisamente este el objetivo de la misión InSight, pero ¿por qué es importante estudiar otros planetas? En un comunicado, Bill Nye, presidente ejecutivo de la Sociedad Planetaria, responde “cuando InSight profundice en el suelo marciano, aprenderemos más sobre cómo se formaron Marte y la Tierra. Sabremos más sobre de dónde venimos y por qué estos dos planetas rocosos son tan similares, pero tan diferentes. Podemos aprender más sobre qué tipos de planetas pueden albergar vida. InSight es más que una misión a Marte, es una misión del sistema solar”.
Estudiar el interior de Marte ayudaría a responder preguntas claves sobre la formación de planetas rocosos del interior del Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) hace más de 4 mil millones de años. Una de las razones por la cuales Marte fue elegido para esta misión, es que, comparado con la Tierra, es menos geológicamente activo, es decir, los cambios que puede haber sufrido a lo largo de millones de años son mucho menos significativos que los que ha experimentado nuestro planeta. Durante la formación del Sistema Solar, los planetas recibieron muchos impactos, debido a la actividad tectónica de nuestro planeta muchas de estas “cicatrices” han desaparecido, pero ya que Marte es mucho menos activo, aun conserva cráteres causados por estos impactos.
Uno de los detalles más importantes de la misión era cuál sería el punto de aterrizaje del dispositivo; a diferencia de los Rovers, que pueden moverse sobre la superficie, InSight permanecerá en un lugar fijo por los próximos dos años. El sitio escogido fue una zona de Marte llamada Elysium Planitia, de acuerdo con el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, este sitio es abierto, plano y seguro. Se encuentra en el ecuador Marciano, donde es lo suficientemente cálido y brillante como para alimentar los paneles solares durante el tiempo de la misión.
Los instrumentos con los que cuenta el InSight le permiten medir la actividad interna del planeta, como la sismología, puede detectar terremotos que ocurren en cualquier parte del planeta, puede también medir la fuerza gravitatoria que ejercen los satélites marcianos y el Sol sobre el planeta. Uno de los experimentos más interesantes es el “Paquete de flujo de calor y propiedades físicas”, este excavará un agujero debajo de la superficie marciana y determinará el calor que sale del planeta; además, utilizando señales de radio, estudiará el núcleo del planeta, el cual es su objetivo principal.
InSight está continuamente mandando fotografías desde Marte y compartiendo los momentos importantes de su misión; si usted quiere estar al tanto de los avances de la misión y, sobretodo, si quiere disfrutar imágenes de nuestro vecino planetario, puede seguir a InSight en su twitter “personal”.

7 Dic 2018
Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?
Opinión | Por: Caleb Padilla

Candidatos, ¿y las propuestas ambientales?

7 Dic 2018
Diciembre
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Diciembre

28 Nov 2018
Turismo accesible: beneficio para todo un territorio
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Turismo accesible: beneficio para todo un territorio

28 Nov 2018
El Mensajero que llegó primero
Opinión | Por: Verónica Ruiz

El Mensajero que llegó primero