Opinión

26 Mar 2018
Opinión | Por: Eduardo Rosales

Impacto de la televisión vs el impacto de las TIC en la sociedad

¿La televisión nos ha cambiado el mundo?

El hombre, desde el inicio de los tiempos, ha estado en una constante evolución, desde su manera de actuar hasta en la manera en como satisface sus necesidades.

La llegada de la televisión causa una gran merma en otros métodos utilizados para comunicarse, informarse y entretenerse, que alteró nuestras relaciones sociales y emocionales, e influyó en proceso de formación íntimos. “La llegada de un nuevo invento, como lo es la televisión, que vino a cambiar el concepto de realidad social en la que creemos vivir, pensado que es el inicio de una nueva de la historia; creados o producidos por el hombre.” (Raymond) ¿Pero esto realmente no beneficia o nos entorpece?

Dado el precedente histórico y evolutivo del consumo por parte de las sociedades hacia los medios de comunicación (MC), podemos definir a la televisión como la principal causa de los conflictos multiculturales producidos por la globalización. (Garcia, 1995)

Según debates filosóficos, los MC influyen o, mejor dicho, determinan el comportamiento social, cultural e inclusive el comportamiento psicológico de los que forman parte de la sociedad en general. En ese sentido, ¿son acaso los MC la causa de los males que aquejan a la humanidad, o son un efecto subversivo en contra de los poderes hegemónicos existentes?

Para muchos, la hegemonía de los medios ha influenciado en la adaptación de nuevos patrones, no solo culturales, sino también de consumo. Como consecuencia, la televisión y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dieron como resultado la globalización; reduciendo la brecha comunicacional, pero ampliando la brecha informacional.

El hecho de que hoy en día existan las TIC’s, no significa que toda las personas estén comunicadas o debidamente informadas; simplemente poseen mayor facilidad de encontrar y buscar la información. (Casas, 2017)

Los cierto es que la televisión, a lo largo de su auge, ha tenido un papel importante en la vida económica de los seres humanos, ya que el consumo a través de los medios de comunicación y en específico sobre los medios de comunicación masiva ha ayudado a oxigenar la economía de los países desarrollados. A través de bombardeos de mensajes subliminales, que incentivan el consumismo de bienes no necesariamente primordiales por parte de los receptores.

Pero, ahora, ¿son las TIC o la televisión los culpables de nuestros males, como el   consumismo y las alteraciones socios psicológicos y culturales? Es preciso que unamos lo teórico junto a lo pragmático y logremos una sinergia que coadyuve a modificar, o tratar de controlar, los efectos negativos que estas producen o generan en nuestras sociedades.

Las TIC’s son agentes educativos informales, pero también pueden actuar como agentes des educativos. En ocasiones, pueden colaborar a consolidar el modelo que queremos evitar, pues con sus informaciones pueden crear tendencias y promover iconos mediáticos que se convierten en modelos a emular.

Hoy en día, las tecnologías de la información y comunicación han robado el trono de la televisión en los medios de comunicación masiva, pues con la llegada del internet se han globalizado aún más las sociedades.

En el corre corre de la jornada de trabajo, observamos como el internet desplaza a la televisión a través de plataformas digitales, Netflix es un claro ejemplo de esto. Eso sin contar el más claro ejemplo de las paradojas en la publicidad: la misma televisión, monstruo de la publicidad en pantallas durante décadas, ahora se ve en la necesidad de promocionarse por medio de la pantalla de YouTube.

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