Opinión

24 Jun 2015
Opinión | Por: Oswaldo Serrano

Identifiquémonos con los Pueblos Indígenas

El llamado es para todos, tanto autoridades como sociedad en general, para conocer más, aprender más, y respetar la cosmovisión de los pueblos indígenas. Hagamos que sientan que son parte de nuestro país de verdad.

El Salvador tiene una inmensa deuda con sus pueblos indígenas. Desde la fundación de la Republica Salvadoreña, nunca se hizo la distinción o reconocimiento de la existencia de este sector étnico dentro de nuestra sociedad. No se han reconocido sus derechos, ni se han puesto en práctica políticas que respeten, apoyen y desarrollen la cosmovisión indígena. (Cosmovisión, dícese de la visión que se tiene del mundo, una imagen o figura general de la existencia. Enmarca la espiritualidad y las formas de vida).

Si bien es cierto el pasado 12 de junio de 2014 la Asamblea Legislativa hizo historia reconociendo, por medio de la adición de un inciso al artículo 63 de la Constitución salvadoreña, que existen pueblos indígenas en El Salvador y que se buscaría preservar la identidad étnica y cultural del sector, según el Consejo Coordinador Nacional de Indígenas Salvadoreño (CCNIS), no se ha pasado del papel a la acción, mal ya conocido de nuestras autoridades.

A un año de este gran logro para la comunidad indígena en el país, el CCNIS organizó diferentes actividades culturales para mostrar a la sociedad en general que las prácticas, creencias e idioma, que se han traspasado de generación en generación, siguen vivos y que continuarán luchando para fomentarla.

En el marco de estas actividades, en el programa radial “El Paréntesis” de MedioLleno junto con La Tarde Sin Estrés cada jueves a las 18:00 horas por la 107.7 Fuego (valga el comercial), conocí a Betty Pérez, miembro (disculpen la falta de inclusión social) del CCNIS. Tuve la oportunidad de conversar y conocer no solamente del Consejo, sino también la situación de los pueblos indígenas. Ella comentaba que la labor del Consejo va más allá de hacer demostraciones culturales. Lo que realmente busca la organización, con la ayuda de otras identidades como la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH) y la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), es mejorar la calidad de vida de estos pueblos, sin perder su propia identidad, hacer valer sus derechos y formar parte activa de la sociedad.

A raíz de la deuda histórica con estos asentamientos étnicos es fundamental y humano que se preste atención a las peticiones que hace el CCNIS, son alcanzables y todos podemos contribuir para erradicar la percepción de desigualdad que tiene la comunidad indígena desde hace mucho tiempo.

Entre estas peticiones se encuentra el sentimiento de apoyo por parte de la sociedad salvadoreña.  Que se les reconozca su diferencia y que se refuerce la identidad de los pueblos que actualmente son considerados indígenas, por medio de la inclusión de su cultura en las escuelas para que los hijos de los pobladores no pierdan su identidad y se sientan orgullosos de la misma. Solicitan se mantenga el apoyo para las personas nahua-hablantes, piden que ser incluidos en la toma de decisiones que afectan su forma de vida y que dejen de ser objeto de simple atracción turística. En general, que se tomen acciones concretas para preservar la cultura en El Salvador.

El llamado es para todos, tanto autoridades como sociedad en general, para conocer más, aprender más, y respetar la cosmovisión de los pueblos indígenas. Hagamos que sientan que son parte de nuestro país de verdad.

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida