Opinión

6 Ago 2018
Opinión | Por: Karen López

Hospitales públicos creados para enumerar muertes

Sé que cientos de personas lo escriben y se quejan de ello, pero esta no sólo es una queja que se suma a la lista, es una vida la que esta vez añadió a esa lista que no para de contar.

Recién acabo de perder a mi prima. No, ni se molesten en decir lo lamento porque el problema no termina, ni se soluciona en lo más mínimo. ¿Qué es ser empático, señores diputados? Porque ser egoísta es pensar que es digno atender precariamente a miles de salvadoreños, diariamente, en todo el país, con máquinas obsoletas, insuficientes y con una atención de muerte.

Si no es mucho pedir, espero que uno de los 84 me responda.

En 2017 la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa aprobó la contratación de servicios de seguro médico hospitalario y seguro de vida para los 84 diputados propietarios y los más de 1,000 empleados legislativos. Si bien es cierto, en 2018 lo cancelaron, mis preguntas son las siguientes: ¿qué estaban pensando cuando decidieron hacer caso omiso de este problema que ha existido por años en los hospitales públicos, cuando ustedes estaban gozando de una atención privada? -Claro, lo olvidaba mencionar, pagada por nuestros intereses. ¿Cuál está siendo su papel ahora cuando estos problemas siguen estrujando vidas?

No se atrevan a decir que trabajan por nosotros, por “el pueblo”. Es hipócrita de su parte. Se parecen tanto al drama de una novela mexicana, tan dramática y poco coherente. Así que, por favor, no pido mucho. Sólo congruencia en sus acciones, menos egoísmo, ya que evidentemente no están haciendo lo suficiente, por favor, una pizca de empatía ajena.

Quizás a ustedes les puede parecer un suplico de caridad, pero más bien es a lo que se reduce parte de su trabajo. Aunque muchos, después de 3 o 4 periodos, aún no lo tienen claro. Si creen que han hecho lo suficiente, los invito a disfrutar plenamente a lo que ustedes llaman “hospital”. Esos a los que la mayor parte de ciudadanos optan sin opción. En donde muchos han muerto en una silla de espera, otros porque en el hospital no contaban con el equipo necesario e incluso, por la incapacidad del personal que ahí atiende.

Con esto no soluciono la muerte de mi prima, pero dejó un precedente más para que se atienda este problema y no tengamos que seguir escuchando promesas que aún siguen sin cumplirse.

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo

10 Oct 2018
Alfred Nobel
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Alfred Nobel

3 Oct 2018
¿Qué hacemos por los niños?
Opinión | Por: Erick Hernández

¿Qué hacemos por los niños?