Opinión

18 Ago 2017
Opinión | Por: Mario Matheu

Historias de amor con odio: El Salvador entre asambleas constituyentes y TPS

Sería divertido hacer de esta nota algo más poético, considerando el título propuesto. Pero, tenemos que aceptar que el tema puede llegar a niveles peligrosos, en muchos sentidos, para nuestro país.

Venezuela votó por una asamblea constituyente y pareciera (de forma superficial) que ese fue el deseo final de la casa de Bolívar. Pero, aún más preocupante, es ver como pocos países, entre ellos El Salvador, apoyan la situación que está pasando el pueblo venezolano y se limitan a decir que “todo era un boicot de la oposición desde el inicio de la revolución”. Ahora que poseen el poder absoluto, la pregunta es si podrán solucionar la agravante situación de hambre, desempleo e inseguridad que viven millones de venezolanos; y si apoyar tales medidas no nos generará problemas en nuestra búsqueda de la renovación del TPS.

El panorama, más no el problema, es simple: un país está en la quiebra casi total y hay países que justifican o alaban la situación. La comunidad internacional ha dicho “¡ALTO!”, el gobierno venezolano ha dicho “ME VALE” y algunos amigos hipócritas de Miraflores gritan “¡BRAVO!”.

Ante la situación, Estados Unidos ha impuesto una sanción, que solo nos recuerdan tiempos de antaño con Cuba. Pero, a diferencia de aquel entonces, es tan sencillo como hablar con un venezolano para saber que algo está mal y no es un invento de unos pocos o el “imperialismo estadounidense” que los tiene así.

En su momento no habrá política, ley o excusa válida que justifique el hecho que ni siquiera pudimos decirle a Venezuela “¡Hey, hombre! bájale al capricho y razona”. Tanto es el dinero o la ambición del gobierno de El Salvador, que ni siquiera puede dar una posición PROPIA sobre la situación. Porque, es cierto que un buen amigo está en las buenas y las malas; pero, si vemos que el otro actúa con estupidez, es necesario una bofeteada sincera y no estar aplaudiendo en medio de la Reunión de ALBA-TCP cuando el otro tipo pide un “diálogo por el respeto de Venezuela”, en la próxima cumbre de la CELAC a celebrarse en San Salvador. Mientras tras bambalinas niega cualquier apoyo.

¡Cerén, sí tú! Él que con una mano saluda a EEUU y con la otra abraza a Venezuela ¿Qué harás si por cualquier capricho llegan a negarnos la renovación del TPS? Existen más de 2 millones de salvadoreños que han posado sus esperanzas en tu gestión, en una situación que no nos da el lujo de cometer errores como los que estás haciendo. ¿Podrás justificar tu incompetencia y la de tu gobierno? ¿Existirá excusa válida en caso de fallar? ¿Darás la cara para pedir perdón y arreglar las cosas? Tu mirada y acciones deberían de estar enfocadas en negociar algo serio en el norte, no alabando situaciones de locura en el Sur.

Si tu intención es llevarnos a un problema de grandes proporciones, te diré: vas en el camino correcto… Porque estás dejando tu corazón en Venezuela de forma incorrecta, mientras abandonas a los que confiaron en ti.

¿Salvador, en serio cumples?

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida