Opinión

2 Jul 2013
Opinión | Por: Carlos Segura

Hermano Lejano: ¡Últimos días para sacar tu DUI y empadronarte!

Se acerca el “deadline”: la fecha límite para inscribirse en el padrón de electores desde el exterior es el próximo 5 de agosto. Si no nos empadronamos antes de esa fecha, no podremos gozar de nuestro derecho ciudadano de elegir a nuestro próximo Presidente. Es lo que ha sido estipulado por las autoridades electorales de nuestro país. Se estableció esa fecha ya que de esa manera se dejan 6 meses de preparación de las elecciones, ya con el padrón cerrado.

Hay algo importante que destacar: cuando el Hermano Lejano aplica para su DUI en un consulado salvadoreño en el exterior se lleva a cabo el proceso conocido como “maquila”, es decir que los datos tomados al momento de la solicitud se van digitalmente del consulado hacia el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) en San Salvador y el DUI es elaborado allá, para ser posteriormente enviado hacia el consulado correspondiente para que pueda ser recogido por el usuario. Este proceso de maquila toma aproximadamente 3 semanas en ser completado. Es decir que si quieres que tu DUI te llegue antes del 5 de agosto para empadronarte a tiempo, debes aplicar para tu DUI a más tardar entre el 10 y el 15 de julio.  ¡Te quedan pocos días, Hemano Lejano! Acércate a tu Consulado más cercano para poder obtener tu DUI a tiempo, antes del cierre del padrón electoral.

En la columna “Aclaraciones sobre el voto en el exterior: requisitos y modalidades“, explicaba los detalles de este PRIMER VOTO DESDE EL EXTERIOR para los salvadoreños:

Para obtener tu DUI por primera vez (para aquellos que nunca lo han tenido), debes presentar los siguientes documentos:

–          Partida de nacimiento original y con menos de un año de haber sido emitida (Si no la tienes, es necesario solicitarla a la Alcaldía de tu lugar de origen),

–          Presentar alguno de los siguientes documentos: Cédula de Identidad Personal, Pasaporte o Carnet Electoral, aunque estén vencidos.

Si tu DUI está vencido, debes renovarlo presentando únicamente el documento vencido. De igual manera, si tienes un DUI vigente y quieres votar desde el exterior, DEBES OBTENER UN DUI NUEVO CON DOMICILIO EN EL PAIS DONDE VIVES. Es decir que aunque hayas sacado un DUI en El Salvador recientemente, debes obtener uno nuevo. El requisito también es presentar únicamente el DUI vigente para poder cambiar de domicilio. En todos los casos, el costo del DUI en el exterior es de TREINTA Y CINCO DÓLARES ESTADOUNIDENSES.

Finalmente, para los que cumplen 18 años este año o antes del 2 de febrero de 2014, deben presentarse al consulado con sus padres, quienes deberán identificarse con su respectivo DUI o pasaporte salvadoreño vigente. También deben realizar el pago de TREINTA Y CINCO DÓLARES ESTADOUNIDENSES.

Recuerda que si no aplicas antes del 15 de julio, el DUI no te vendrá a tiempo para empadronarte. Una vez tengas el DUI en tus manos, debes empadronarte antes del 5 de agosto para poder votar. Lo puedes hacer personalmente en tu consulado más cercano, al momento en que se te entregue el DUI, o a través de este sitio web habilitado por el Tribunal Supremo Electoral.

Hermano Lejano: Aprovecha este momento histórico que se te presenta en nuestra joven democracia. Seamos buenos ciudadanos y no dejemos que otros decidan por nosotros. ¡Votemos desde el exterior! ¡Participemos en la vida política de nuestro país! ¡Saca tu DUI esta semana y empadrónate!

Yo ya cumplí. ¿Y tú?

23 May 2017
El Salvador ha olvidado como soñar
Opinión | Por: Erick Hernández

El Salvador ha olvidado como soñar

23 May 2017
Ser Madre Significa
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Ser Madre Significa

22 May 2017
Lo que no te engaña, no domina tu opinión
Opinión | Por: Karen López

Lo que no te engaña, no domina tu opinión

19 May 2017
SITRAMSS: No, no es lucha de poderes
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

SITRAMSS: No, no es lucha de poderes