Opinión

14 Mar 2018
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Hawking

El día 14 de Marzo es conocido por muchos como el día Pi, por la coincidencia con los primeros dígitos la constante Pi; para muchos otros es motivo de celebración por ser la conmemoración del nacimiento de Albert Einstein uno de los mayores genios de la historia y quien con su teoría de la relatividad cambiaría para siempre nuestra visión del Universo. Pero, hoy, 14 de Marzo de 2018, será recordado como el día en que el mundo perdió a uno de los científicos más influyentes y exitosos de los últimos tiempos, el Profesor Stephen Hawking.

Stephen Hawking se graduó con un título de física de la Universidad de Oxford, durante los últimos años de su carrera notó una falta de respuesta de sus músculos, lo que causó que varias veces se tropezara y hasta se cayera de las gradas de la universidad; su estado fue empeorando y llegó un momento en el que se le dificultaba hablar. A los 21 años, durante los primeros años de sus estudios de postgrado, Stephen Hawking fue diagnosticado con esclerosis lateral amitrófica, una enfermedad neuromuscular que mata las neuronas responsables del movimiento muscular; dado que esta es una enfermedad degenerativa, los médicos le dieron a Hawking una expectativa de vida de dos años. Hawking murió 55 años después de haber sido diagnosticado.

Pero, más allá de haber sido un ejemplo de fortaleza, perseverancia, valor y, por supuesto, genialidad, ¿Qué hace de Stephen Hawking un genio? ¿Por qué es tan famoso? Su meta siempre fue lograr una gran teoría de la unificación, fusionar los principios y leyes de la gravitación, cosmología y teoría cuántica. En su búsqueda por encontrar esta respuesta, se topó con algunos otros descubrimientos interesantes, algunos de los más notables son:

Singularidades:

Einstein describía la gravedad como una curvatura en el espacio causada por una masa, esta descripción permite la existencia de un punto infinitamente pequeño, que contiene una masa infinitamente grande, lo que se conoce como una singularidad. Sin embargo, no estaba claro si las singularidades eran, o no, reales. No fue hasta 1970, cuando Stephen Hawking, junto con el físico y matemático Roger Penrose, demostraron que las singularidades son reales y que los agujeros negros son singularidades. Basados en el mismo principio, una masa infinita en un punto infinitamente pequeño, Hawking y Penrose concluyeron que el Universo debe haber comenzado como una singularidad. El Big Bang.

Agujeros Negros:

Se pensaba que nada podía escapar de un agujero negro, pero en 1974, Stephen Hawking demostró que los agujeros negros, no son tan negros después de todo, ya que emiten radiación, la llamada Radiación de Hawking, es decir, que los agujeros negros pierden energía (masa) y eventualmente, terminan desapareciendo. Que tan larga o corta sea la vida de un agujero negro, dependerá de su masa inicial; agujeros negros con masas pequeñas tienen vidas muy cortas, de fracciones de segundo, por el contrario a un agujero negro con una masa como la de nuestro Sol, desaparecer le tomaría más tiempo que la edad del Universo.

Inflación Cósmica:

Una teoría muy conocida en cosmología sostiene que en sus primeros instantes, inmediatamente después del Big Bang, el Universo atravesó periodo de inflación exponencial, es decir, que en un tiempo muy corto (10-32 segundos) el Universo se expandió con una velocidad mucho mayor a la velocidad con la que se expande ahora. Stephen Hawking fue uno de los primeros en demostrar cómo pequeñas variaciones en la distribución de la masa del Universo temprano (fluctuaciones cuánticas), durante el período de inflación, dieron como resultado la propagación y distribución de galaxias que hoy vemos en el Universo.

Además de estos descubrimientos, escribió decenas de artículos científicos y fue un prolífico, y exitoso autor de libros para la difusión de la ciencia. Su más famoso libro “Breve historia del tiempo” publicado en 1988, ha vendido más de 10 millones de copias y ha sido traducido a 35 idiomas; además, escribió seis libros más, entre ellos una autobiografía, “Mi breve historia”. Junto con su hija Lucy Hawking escribió una serie de cinco libros de ciencia para niños y colaboró con varios programas de televisión, desde documentales hasta apariciones especiales en programas como “The Big Bang Theory” o “Los Simpsons”.

Stephen Hawking, una mente brillante, una fortaleza infinita, un superhéroe de la ciencia, un personaje que siempre será recordado. Hoy, 14 de Marzo de 2018, ha vuelto al inicio de todo, hoy ha vuelto a las estrellas.

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo

10 Oct 2018
Alfred Nobel
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Alfred Nobel

3 Oct 2018
¿Qué hacemos por los niños?
Opinión | Por: Erick Hernández

¿Qué hacemos por los niños?

2 Oct 2018
Avanza salvadoreño
Opinión | Por: Caleb Padilla

Avanza salvadoreño