Opinión

26 Abr 2017
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

¡Háganse cargo!

La gente les pidió un cambio en 2009. No lo hicieron. No han levantado la economía, se han “engordado” sus billeteras, y lo peor es que siempre pasan culpando a otros en vez de trabajar por lo que se les eligió. FMLN: ¿Cuándo se harán cargo de algo? Son iguales y casi peores que quienes criticaban.

Hemos escuchado decir que vamos a caer en “default”; default es caer en impago, y estábamos en impago de pensiones. “Se lavaron las manos”, la solución de FMLN, GANA, PCN y PDC fue pagar deuda con fondo de pensiones y llevar el pago a 50 años. Como economista, y haciendo un análisis político, NUNCA hubo necesidad de caer en esto. El gobierno tiene los recursos pero el problema es que no se ha aprobado un presupuesto balanceado, racional y acorde a nuestra realidad. El “talón de Aquiles” es que no hay voluntad política para hacerlo.

Hay ciertas premisas que dejan ver que la voluntad política del gobierno para cumplir con sus obligaciones es nefasta:

  • Más impuestos desde 2009, o sea, han sido los gobiernos a los cuales les ha entrado más dinero.
  • Una economía que no crece y que se atrasa respecto a la región. Proyectan crecimiento arriba de 2%, pero se quedan debajo de él.
  • El gobierno tiene fondos para honrar la deuda de pensiones, el Ministerio de Hacienda lo ha reconocido; sin embargo, no quisieron reformar el presupuesto, a través de otras opciones de financiamiento.
  • El FMLN, a través de su economista Salvador Arias, siempre ha querido declararse en “estado moratoria”, por lo que la esperanza del FMLN y su gobierno en honrar la deuda es incierta.
  • ¿Por qué el gobierno y los políticos del FMLN NUNCA han declarado emergencia económica? Si creen que ARENA nos dejó endeudados, ¿por qué siguen la ruta?

Diversos analistas y ONGs, han hecho recomendaciones para dar vuelta al presupuesto, una de ellas es FUSADES y en mi opinión ha sido una excelente recomendación entre tantas. De que hay que hacer ajustes, hay que hacerlos, y tiene que ser a través del gasto: remuneraciones, publicidad, viajes, viáticos y no más contrataciones al sector público. Ese es el deber ser, pero lo que hicieron fue recortar gasto en educación, salud y seguridad ¡vaya estrategia!

El impago trae consigo varias consecuencias que todos las vamos a asumir. La que más preocupa es el aumento de las tasas de interés, el gobierno deberá de pagar más y los bancos privados también podrían aumentar y trasladarlos a sus clientes dados los riesgos financieros.

Dos, ¿quién va a invertir en un país con inestabilidad política y económica? Para los inversionistas esto no es rentable, por lo que el desempleo puede agraviarse. Tres, la crisis fiscal puede aumentar dado que al pagar más, no recortar gastos y no redistribuir mejor los ingresos, deja la posibilidad de caer en más impagos para otros sectores.

Hablar de gastos, presupuestos e impuestos es hablar de política fiscal, que es el único brazo de nuestro gobierno para actuar. No hay política monetaria debido a la dolarización, no podemos imprimir más billetes. Si el gobierno no puede equilibrar lo fiscal, menos lo haría teniendo los dos brazos. Error, y me avergüenzan más los economistas, es creer que con imprimir más billete se acabaría la deuda; habría mayor capacidad adquisitiva, pero como los ofertantes especularían escasez en sus bienes, generaría únicamente aumento de precios. Además, los gobiernos están monitoreados por bancos centrales y organismos económicos para ver la cantidad de dinero en circulación, por lo que esto no es una posibilidad.

El FMLN está por cumplir 8 años gobernando, administrando nuestros impuestos y estableciendo políticas que, según ellos, nos llevan al desarrollo. ¿Cuándo dejarán de culpar a ARENA? ¿Cuándo dejarán de adquirir créditos para pagar deuda? ¿Cuándo habrá crecimiento económico arriba del 2% como Guatemala o Costa Rica? ¿Cuándo neutralizarán a las pandillas?… ¡HÁGANSE CARGO DE ALGO ALGUNA VEZ!

9 Nov 2018
La peor mentira política y económica
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

La peor mentira política y económica

1 Nov 2018
Migrantes, lamento de un pueblo que sufre
Opinión | Por: Erick Hernández

Migrantes, lamento de un pueblo que sufre

26 Oct 2018
Carta a los candidatos presidenciales
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Carta a los candidatos presidenciales

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida