Opinión

4 Oct 2016
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

Hacer lo que otros dicen que no se puede hacer

La mayoría de los seres humanos a diario nos enfrentamos ante la terrible situación de vernos influenciados por lo que otros dicen, piensan o creen. Si ese es tu caso, hoy te reto a que seas rebelde y que por primera vez en tu vida hagas lo que te dicta tu corazón; sobre todo si se trata de eliminar tabús, romper barreras o atreverte a hacer cosas que la gente siempre te ha dicho que NO puedes hacer.

Cuando tenía alrededor de 9 años, alguien llamó a la casa y yo contesté la llamada. Ese día una de mis primas se encontraba cerca de mí y me dijo algo que aún recuerdo: “vos no podés contestar ni un teléfono”.

Yo nunca me he considerado una persona tímida. Desde niña me gustaba hablar en los actos cívicos de mi escuela y nunca me dio “pena” hablar con otras personas, pero por alguna razón, cuando estaba pequeña, no podía responder una llamada telefónica; no sabía qué decir ni cómo seguir con una conversación por teléfono.

Ese día que mi prima me dijo eso, me sentí muy mal. Pero sabía que eso no era el fin del mundo. En ese momento, tenía dos opciones: o hacer caso a lo que ella afirmaba o ignorarla. Por suerte decidí la segunda opción.

A esa edad no entendía muchas cosas, ni veo la vida como la veo ahora, sin embargo yo sabía que podía superar esa timidez al hablar por teléfono. Poco a poco me fui dando cuenta que podía hacer lo que otros (en este caso mi prima) decían que no podía hacer. Años más tarde, no sólo había superado ese miedo a hablar por teléfono, sino que se me había dado la oportunidad de trabajar en los medios de comunicación de mi departamento.

Cuando contestaba el teléfono en la radio donde fungía como locutora, recordaba las palabras de mi prima. Estaba convencida que lo que ella me dijo hacía años, era solo su percepción y que sí soy capaz de hacer más cosas de las que yo imaginaba.

Esta anécdota personal es un ejemplo simple y claro, quizá otras personas han pasado por momentos aún más incómodos donde alguien, sin pensar antes de hablar, expresa palabras hirientes que sólo tratan de desanimar a la otra persona.

Pero ¿Qué puedes hacer si otras personas te dicen que no puedes?

Lo primero es saber que siempre te encontrarás en el camino con este tipo de personas. Ante esto surge la duda ¿por qué existen personas que actúan como piedra de tropiezo y siempre intentan desalentar a otros?

Algunas personas son así porque siempre han visto las cosas de forma negativa y todo les parece imposible. Otras porque les molesta ver como otros intentan superarse y señalan constantemente solo porque ellos nunca han intentado hacer algo, muchas veces quizá porque otras personas también los han detenido y otros tantos porque su miedo siempre ha sido más grande que sus ganas.

Sea cual sea la razón, siempre vamos a tener que lidiar con este tipo de personas. Sin embargo, está en nosotros la decisión de hacer caso a lo que ellos dicen o simplemente ignorarlos. Si quieres emprender un nuevo negocio, si deseas aplicar a becas o pasantías en el extranjero, si te gustaría dejar ese trabajo estable que tienes ahora y comenzar a cumplir tu sueños, si quieres desarrollar un proyecto y todos te dicen que estás loco, simplemente ¡hazlo!

No dejes que otros vivan tu vida por ti o que otros decidan por ti, pero sobre todo, haz lo que otros dicen que no se puede hacer; no para demostrarles a ellos que lo lograste a pesar de lo que decían, sino para demostrarte a ti mismo que eres capaz de lograr todo lo que te propongas.

 

 

 

14 Dic 2017
Valores de Navidad
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Valores de Navidad

13 Dic 2017
Mozote nunca más
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Mozote nunca más

13 Dic 2017
Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente
Opinión | Por: Caleb Padilla

Santa Ana, camino a ser una ciudad resiliente

11 Dic 2017
La cuota de género como grillete del avance
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

La cuota de género como grillete del avance