Opinión

4 Ago 2017
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

Gobierno vs Sala de lo Constitucional

“La mejor justicia no siempre es la mejor política”.

Abraham Lincoln

“Llamo al pueblo salvadoreño a estar atento y a respaldar al gobierno, en las medidas que tomaré, como presidente de la República, para asegurar el pago de las pensiones”, dijo el mandatario Salvador Sánchez Cerén en cadena nacional. No se quedó callado tras la resolución de la Sala de lo Constitucional, que dejó sin efecto las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa al artículo 91 letra “m” de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobada el 17 de julio del 2017.

El presidente, a través de los medios con los que cuenta, emitió un comunicado que puede resumirse en una de sus frases “como Presidente de la República condeno enérgicamente estas sentencias de la Sala de lo Constitucional que son políticas y que solo buscan dañar a los jubilados y crear el caos, y desestabilización”. Esta es solo una de las muchas batallas políticas que en estos reciente años ha tenido el Gobierno contra la Sala de lo Constitucional. Proyectos emblema del Gobierno, como es el SITRAMSS, han caído también bajo el peso de las sentencias de las Sala; esto claro ha acarreado una nueva polarización en el país.

El FMLN mediante sus militantes ha sido un duro crítico de la Sala. El diputado Rolando Mata en una de las muchas entrevistas en las que aparece, al parecer ahora es el símbolo público del FMLN,  afirmó “estimados compatriotas, salgamos a la calle, defendamos y acompañemos al presidente contra estas resoluciones”. Y manteniendo el carácter confrontativo que caracteriza los diputados del FMLN, no dudó en buscar motivos ocultos en las resoluciones de la Sala; “A estos 4 abogados no les importa el bien común, solo lo que les dicen al oído”, expresó Mata.

Confrontaciones que están lejos de terminar. Los círculos de juristas y analistas del país están conscientes que el año 2018 estará lleno de turbulencias jurídicas. Es necesario recordar que ese será el año que habrá un cambio, casi por completo, de los integrantes de la Sala de lo Constitucional y antes de irse, muy al estilo de la Asamblea Legislativa, emitirán combos judiciales, es decir, se resolverán todas esas demandas de inconstitucionalidad y amparo, que hasta el momento solo siguen en estudio.

Esto ha generado un oasis para ARENA, quien desde hace tiempo no puede recuperarse de las revoluciones internas con las que tiene que luchar cada año. Al ver como una oportunidad de únicamente adherirse a las opiniones brindadas por la Sala de lo Constitucional, no es necesario que brinden opinión alguna sobre la realidad política del país. La Sala lo hace por ellos.

El Gobierno ha tenido mala suerte, justo a ellos les toco la Sala de lo Constitucional más inmiscuida e interesada en El Salvador. Mientras el Gobierno acusa y patalea, la Sala sigue ganando popularidad entre la población. Que a nadie vaya a sorprender si en algún otro momento los volvemos a ver.

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno

12 Oct 2017
Política: Un amor a medias
Opinión | Por: Karen López

Política: Un amor a medias

12 Oct 2017
Rugby: una pasión sin género
Opinión | Por: Karen Vargas

Rugby: una pasión sin género

11 Oct 2017
No te entiendo, Nayib
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

No te entiendo, Nayib