Opinión

17 Jun 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Futbol y tecnología

No se queden en el pasado, ya que como toda institución que busca la excelencia, la FIFA y el fútbol mundial tienen que modernizarse y evolucionar. ¡Adelante y a seguir modernizando el mundo deportivo!

Estamos en el año 2014. Acaba de empezar el Mundial de Fútbol en Brasil y esta vez hay una novedad: por primera vez en una competencia de FIFA se está usando la tecnología para determinar si la pelota entra por completo la línea de gol. FIFA, bienvenida al siglo 21. Apoyo al 100 por ciento el uso de la tecnología en el fútbol. Voy a explicarles porqué.

El fútbol es un deporte que mueve a las masas, que despierta pasiones y que se vive como una fiesta. Ya varios deportes en el mundo se han modernizado con tecnología de punta: tal es el caso de varias ligas en Estados Unidos como la NBA, la NHL o la NFL. También varias competencias internacionales, como las de tenis,usan las cámaras y la tecnología para determinar si un equipo marca puntos o no, si la pelota salió o entró, si hubo “off-side”, entre otras cosas.

Ya se usó por primera vez la cámara en un mundial de FIFA: le tocó a nuestros hermanos hondureños ser la primera “víctima” de la modernización del deporte rey en Latinoamérica. En efecto, en el partido que Honduras jugó contra Francia, el delantero francés Karim Benzema le pegó a la pelota, la cual rebotó en un poste y luego en la mano del portero hondureño, para finalmente sobrepasar completamente la línea de gol de la meta de Honduras. Fue gol, definitivamente. Pero Honduras decía que no había gol, los franceses decían que sí; en fin hubo todo un malentendido. Las pantallas en el estadio primero dijeron que no había gol, después de una revisión los árbitros determinaron que sí. Fue confuso pero finalmente se hizo justicia. La pelota había ingresado a la meta, así que el gol fue adjudicado para los franceses. Si no se hubiera contado el gol, hubiera sido injusto para Francia.

He ahí la primera razón por la cual hay que usar la tecnología: para hacer justicia. El árbitro puede equivocarse en cualquier momento, lo que a veces es injusto, sobre todo si el error afecta el resultado final del partido. Por ello, la tecnología = transparencia = justicia. En esta primera experiencia en Brasil hubo confusión e incertidumbre, pero poco a poco se irán perfeccionando las cosas. Hay que ser pacientes.

Además, otra razón para el uso de la tecnología es la protección de los árbitros. En cualquier deporte el árbitro puede equivocarse. Ya ha pasado en partidos de básquetbol que el árbitro dice una cosa y, después de la revisión en cámara lenta, se da cuenta de que ha cometido un error y cambia su decisión. Es completamente normal, si los árbitros son humanos tienen derecho a equivocarse y a revisar su decisión. Un árbitro que tiene acceso a la tecnología puede estar seguro de sus decisiones. En cambio, si no hay uso de esta, la FIFA puede decidir ya no darle tantos partidos o quizás no ponerlo de árbitro principal por sus errores, lo cual pone en peligro su estabilidad laboral.

Peor aún, en algunos países las pasiones son tan grandes, que hasta la vida misma de los árbitros puede estar en peligro por un simple error que afecte el resultado final de un partido importante. Recordemos que personas relacionadas con el fútbol han sido amenazadas y hasta asesinadas por fanáticos extremistas, simplemente por algún error que afectó a su equipo.

A los detractores de la tecnología en el fútbol solamente puedo decirles una cosa: bienvenidos al siglo 21. No se queden en el pasado, ya que como toda institución que busca la excelencia, la FIFA y el fútbol mundial tienen que modernizarse y evolucionar. ¡Adelante y a seguir modernizando el mundo deportivo!

19 Oct 2017
Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Papel de la juventud salvadoreña en el rumbo de nuestro país

18 Oct 2017
Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!
Opinión | Por: Sara Larín

Little Viejo, el exitoso youtuber salvadoreño es ¡Orgullosamente Provida!

17 Oct 2017
Los Azacuanes anuncian la tranquilidad
Opinión | Por: Caleb Padilla

Los Azacuanes anuncian la tranquilidad

13 Oct 2017
De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno
Opinión | Por: Juan Carlos Menjívar

De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno