Opinión

4 Mar 2019
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Frases JMJ 2019 para la juventud

En esta ocasión no quiero hablar ni de política, de turismo mi de la triste realidad nacional e internacional si no que quiero compartir las frases que como a muchos jóvenes me han quedado grabadas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 del Papa Francisco en el corazón y mente.

En la ceremonia de acogida y apertura me llamó mucho la atención la humildad del Papa en la siguiente frase: “Pedro y la Iglesia caminan con ustedes y queremos decirles que no tengan miedo, que vayan adelante con esa energía renovadora y esa inquietud constante que nos ayuda y moviliza a ser más alegres y más disponibles, más “testigos del Evangelio”. significa para mi un llamado de ánimo y valentía a los jóvenes de hoy para que no tengamos miedo a transmitir con obras y palabras la verdad divina, a no negar a Cristo a pesar de las peores circunstancias, a tener fe, esperanza y humildad.

En la misma ceremonia hay una tercera frase que me llamo mucho la atención y que tener relación con la juventud de hoy en día: El discípulo no es solamente el que llega a un lugar sino el que empieza con decisión, el que no tiene miedo de arriesgar y ponerse a caminar. Si uno empieza a caminar ya no tiene miedo”; lo anterior significa a mi modo de ver que, si queremos seguir a Dios, tener éxito en la vida y ser líder bueno como jóvenes debemos hacer 4 pasos: dejar las comodidades, tomar decisiones importantes para la vida, arriesgar y caminar, aunque sea un camino de piedras y no tener miedo.

 

Una de las frases que me han quedado grabadas a pesar de que yo no estuve presente en el acto penitencial en Centro de cumplimiento de menores las garzas de Pacora (Panamá) fue: El amor de Jesús es un amor que inaugura una dinámica capaz de ofrecer caminos y oportunidades de integración y transformación, de sanación y de perdón, caminos de salvación”; aquí nos damos cuenta que Dios es infinitamente lleno de amor y que a pesar de lo que hagamos, Él siempre nos perdonan, nos dan más oportunidades, siempre espera que regresemos a Él y no nos odia jamás porque somos sus hijos.

 

En el Santo Viacrucis esta frase “El camino de Jesús hacia el Calvario es un camino de sufrimiento y soledad que continúa en nuestros días. Él camina, padece en tantos rostros que sufren la indiferencia satisfecha y anestesiante de nuestra sociedad, sociedad que consume y se consume, que ignora y se ignora en el dolor de sus hermanos” me puso a pensar y meditar en todos aquellos que no tienen oportunidades o que se las negamos, aquellos que sufren por la culpa de la sociedad, por bullying, discriminación, injusticia, por otras circunstancias que lastimosamente se siguen dando y que muchas veces nosotros en vez de ayudar a dichas personas las complicamos más.

 

En la vigilia me encanto una frase como joven con discapacidad, la cual es: “¿Acaso alguien por ser discapacitado o frágil no es digno de amor? Les pregunto, ¿un discapacitado, una persona frágil es digna de amor?”; me gusto porque mucha gente piensa aun que es un castigo divino y no les damos la oportunidad a dichos jóvenes y al contrario mejor ellos aman, dan mas del 100% a la vida y no los supuestamente “normales”; lastimosamente para nosotros como personas con alguna discapacidad la vida es bien dura por las barreras humanas.

 

Deseo terminar dicho articulo con la frase del Papa Francisco que mas me impacto como joven durante toda la JMJ y especialmente en la misa de clausura: “Porque ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro. Nos gusta decir que son el futuro, no. Son el presente, ustedes jóvenes son el ahora de Dios”; lo anterior lo tengo marcado en mi corazón porque creo que los jóvenes somos los que vamos a cambiar la realidad en el presente y futuro.

 

15 Mar 2019
Segunda oportunidad anual
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda oportunidad anual

28 Feb 2019
Refugiados Climáticos
Opinión | Por: Caleb Padilla

Refugiados Climáticos

22 Feb 2019
ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

ARENA y el FRENTE están condenados a renovarse

19 Feb 2019
Espero que hagas historia, Nayib
Opinión | Por: Mario Hernández Villatoro

Espero que hagas historia, Nayib