Opinión

24 Sep 2018
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

Flojas candidaturas

Seguramente usted y yo estemos cansados de la política. Cansados de ver los mismos rostros, de saber que el país avanza poco, que hay decisiones entrampadas en la Asamblea Legislativa, de ver un gobierno lento… cansados de muchas cosas que hacen ver un futuro decepcionante por el rumbo que el país lleva con relación a las exigencias económicas y sociales globales.

A cinco meses de las elecciones presidenciales, hay cosas pequeñas pero muy significantes que los 3 candidatos potenciales a ganar deberían hacer:

Hugo Martinez, debería estar construyendo un plan de nación totalmente diferente a lo que hemos visto desde el 2009. Toda la experiencia que él ha tenido al frente del SICA y de Cancillería es suficiente como para proponer un plan que enfrente las demandas nacionales e internacionales. Pero, lo único que está haciendo es fortalecer el voto duro del FMLN que los 2 últimos gobiernos han echado a perder. Aunque el evento que tuvieron hace una semana en “el Cusca” fue impresionante, no harán que los indecisos se alienten a seguirlos y posicionarlos en el segundo lugar de las preferencias. Solo con voto duro no ganarán.

Si el FMLN quiere luchar en segunda vuelta debe tomar posición sobre el caso de Funes y empezar a proponer algo coherente. Los apoyos a la dictadura de Ortega en Nicaragua y Maduro en Venezuela no le suman en nada, ya que es evidente el fracaso de estas visiones políticas. El talón de Aquiles de Hugo es la cúpula del FMLN.

Siguiendo con Nayib Bukele, el político más camaleónico que el país ha tenido. Ha pasado de la izquierda a la derecha, ideológicamente hablando, ha demostrado ser un trepador empedernido para conseguir la presidencia. Ha usado al FMLN para incursionar en la política, se hizo expulsar por criticarlos con alevosía, motivó la creación de un partido del cual ni siquiera aparece como fundador, se afilió al CD y al ver agotada legalmente su candidatura, en un par de horas, se desafilió para unirse a GANA en una afiliación explícitamente a oscuras y por cumplirse el plazo legal para hacerlo.

Nayib es indefinido: GANA salió de ARENA, y se sabe que Tony Saca, sentenciado por corrupción, ha motivado a la fundación de ese partido. No tiene ideales políticos, ha endeudado las dos alcaldías que ha presidido y si bien ha hecho obras destacables, no hay suficiente merito administrativo en 6 años como para ser el presidente de todo un país. Los constantes ataques en redes sociales que sus seguidores hacen son avalados por él, y de cierta manera motivados, dado el nivel de burla y sarcasmo que él mismo maneja en contra de algunas instituciones estatales, políticos y candidatos. Nayib es una persona que divide, se victimiza haciendo creer que todo está en su contra cuando no es cierto, y ha puesto en contra a su gente de los que pensamos diferente. Nayib debe dejar el show y portarse a la altura de un presidenciable… debe dar la cara públicamente en medios nacionales y eventos de su partido GANA.

Carlos Calleja está teniendo un reto grande: luchar contra la manipuladora maquinaria mediática de Nayib. Es obvio que todos los ataques vienen de parte de su principal contrincante. No puede hacer o decir algo porque rápidamente sus detractores buscan el más mínimo detalle para hacerlo ver mal. Calleja tiene una opción única para despegar alto: diferenciarse de la cúpula de ARENA pidiendo perdón por los errores del pasado y sentando posiciones más claras en temas económicos y sociales. Calleja y ARENA deben revisar los resultados que están teniendo con el equipo asesor, ha habido errores garrafales que restan credibilidad y ponen sus debilidades en bandeja de plata a sus detractores.

De estos 3 posibles candidatos ganadores, hay mucho flaqueo en cuanto a sus posturas políticas y acciones mediáticas. Como salvadoreños, debemos hacer popular al candidato que tenga ideas concretas, claras y determinantes de cara al rumbo que actualmente lleva el país.

 

19 Oct 2018
“El Nayib”, un bote salvavida
Opinión | Por: Juan Carlos Méndez

“El Nayib”, un bote salvavida

18 Oct 2018
Pequeñas acciones para grandes cambios
Opinión | Por: Erick Hernández

Pequeñas acciones para grandes cambios

16 Oct 2018
Combinar la política y los desastres, no falla
Opinión | Por: Karen López

Combinar la política y los desastres, no falla

12 Oct 2018
Herencia de San Romero al país y para el mundo
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Herencia de San Romero al país y para el mundo