Opinión

6 Feb 2014
Opinión | Por: Carlos Segura

Figuras públicas, vida privada

Vivo en Toronto desde el año 2010. Es una ciudad muy moderna, agradable, desarrollada, limpia y ordenada. Sus habitantes son muy amables, trabajadores y me encanta la diversidad étnica que se encuentra aquí. Se calcula que más del 50% de los habitantes de Toronto han nacido en el extranjero, lo que la convierte posiblemente en la ciudad más cosmopolita del mundo. Toronto es una gran ciudad y por lo tanto, merece tener grandes autoridades, especialmente, a un gran alcalde.

En los últimos meses, el alcalde de Toronto, Rob Ford, se ha visto envuelto en escándalos por su consumo excesivo de alcohol y de crack. Se le ha visto en videos en estado de ebriedad y posiblemente bajo el efecto de las drogas. Personalmente, creo que las drogas son una peste. Cada quien es libre de hacer lo que quiera, y si quieren arruinar su vida con dichas sustancias, adelante, háganlo. Es más, estaría de acuerdo en legalizar algunas de ellas, en nombre de la libertad individual y con el fin de tratar el problema de las drogas como lo que es: un problema de salud pública, y no de criminalidad. Pero considero firmemente que las personas que consumen drogas carecen de madurez y de inteligencia.

Los videos que menciono muestran a un alcalde hablando incoherencias, bailando, gritando malas palabras, haciendo el ridículo.  Además,  ha sido acusado varias veces de conflicto de interés, de conducir en estado de ebriedad, y de haber tocado partes privadas del cuerpo de una política de la oposición.

En fin, estamos frente a un caso en el que una figura pública ha dado mal ejemplo con su comportamiento y a cometido actos ilegales, como el consumo de drogas.

El argumento de varias figuras públicas que se meten en este tipo de problemas, es que estos son asuntos privados y  por lo tanto, no deben ser criticados en la esfera pública por dichos comportamientos. Han habido varios políticos de varios niveles gubernamentales que se han visto en escándalos en su “vida privada” y que se defienden diciendo que los medios y la opinión pública no tiene porqué juzgarlos, ya que se trata justamente de cosas “privadas”. 

A esos políticos que se defienden así, les digo: Señores, están equivocados. Ustedes no son actores famosos o deportistas famosos que tienen salarios millonarios que provienen del sector privado. Esos famosos pueden comportarse mal y no ser vistos de la misma manera que ustedes. Ustedes son políticos elegidos por el pueblo, que con sus impuestos paga sus salarios, sus oficinas, sus vehículos oficiales, y muchas cosas más. Señores, su vida privada no es como la de los demás, ustedes han sido elegidos por el pueblo para administrar de la mejor manera los asuntos públicos. Ustedes tienen la responsabilidad de manejar fondos públicos, de ser la autoridad y por lo tanto, su comportamiento debe ser INTACHABLE las 24 horas y en todo lugar. Ustedes están obligados a ser individuos respetuosos, responsables, íntegros y honestos. Un ejemplo de esto es lo que estipula la Constitución de El Salvador: para ser Presidente de la República, la persona debe ser “de moralidad e instrucción notorias; estar en el ejercicio de los derechos de ciudadano, haberlo estado en los seis años anteriores a la elección”. Una persona que consume drogas DEFINITIVAMENTE no es alguien de moralidad e instrucción notorias. Lo mismo para las personas que tienen comportamientos anti-éticos en su “vida privada”.

Invito a todos los funcionarios públicos a ser íntegros y ejemplares. Ser funcionario es servir. Ser funcionario no es algo que se toma a la ligera, ser funcionario es algo que se gana con responsabilidad y trabajo. Su vida privada no es como la de los demás. Como figuras públicas, su vida privada se convierte también, en vida pública.

Saludos de un funcionario joven y comprometido con nuestro país. 

27 Mar 2017
Poder de doble moral
Opinión | Por: Karen López

Poder de doble moral

24 Mar 2017
¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?
Opinión | Por: Fabiola Alfaro

¿Cuánto nos cuesta la violencia en El Salvador?

21 Mar 2017
“Tierras” fuera del Sistema Solar
Opinión | Por: Verónica Ruiz

“Tierras” fuera del Sistema Solar

20 Mar 2017
Los medios frente a la violencia
Opinión | Por: Mateo Villaherrera

Los medios frente a la violencia