Opinión

19 Dic 2018
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Eventos 2019

Estamos a pocos días de completar una revolución más alrededor del Sol. Un año de logros y fracasos, altibajos que contribuyen a cultivar el conocimiento, el aprendizaje, y la sabiduría, y son estos algunos de los pilares que sostienen a la ciencia. Después de todo, nacemos siendo científicos, algunos seguimos ese camino, otros se desvían un poco, pero la curiosidad es un pequeño duendecillo que llevamos en el hombro, que cuida que el científico que llevamos dentro no muera.

Una de las ciencias que, a través de miles de años, ha despertado la curiosidad del ser humano, es la astronomía. Siempre hemos estado maravillados por los astros, desde que se consideraban dioses que guiaban nuestro destino, hasta nuestros días en los que comprendemos un poco mejor cómo funciona el Universo.

Antes de que Galileo utilizara su telescopio con fines astronómicos, los astrónomos basaban sus conclusiones en la observación a simple vista, incluso pudieron rastrear y predecir eventos astronómicos que pueden verse cada año. He aquí algunos de estos:

Lluvias de estrellas en 2019:

Ocurren cuando pequeñas partículas de escombros caen hacia la Tierra, y al entrar en la atmósfera terrestre a gran velocidad, se queman y brillan como un efímero rayo de luz. Por lo general estas partículas provienen de la cola de un cometa, a excepción de las Gemínidas, causadas por un asteroide. Algunas de las mejores lluvias de estrellas son:

  • Cuadrántidas: Con mayor actividad en la madrugada del 3 al 4 de enero, en condiciones ideales, podrían observarse hasta 40 meteoritos por hora.
  • Líridas: Su pico es la madrugada del 22 al 23 de abril, podrían verse hasta 20 meteoritos por hora.
  • Eta Acuáridas: Estos son trozos del famoso cometa Halley. Alcanzarán su máximo entre el 6 y 7 de mayo, esta noche la Luna se ocultará a tempranas horas de la noche, dejando un cielo oscuro ideal para este espectáculo de hasta 50 meteoritos por hora.
  • Perséidas: Una de las mejores lluvias de estrellas del año, alcanzará su pico en la madrugada del 12 al 13 de agosto, podrían verse hasta 60 meteoritos por hora.
  • Gemínidas: La reina de las lluvias de estrellas, hasta 120 meteoritos por hora. Alcanzará la máxima actividad entre el 13 y 14 de diciembre. A pesar de la Luna llena de esa noche, aun podremos disfrutar de un hermoso espectáculo.

Otros eventos astronómicos:

  • Conjunciones planetarias: Si observa hacia el Este en las primeras horas de la mañana, desde nuestra perspectiva, parecerá que Venus y Júpiter están a tan solo 2.4 grados el uno del otro (el diámetro aparente de la Luna es 31 grados), aunque en realidad estén separados por más de 600 millones de kilómetros. Este fenómeno se repetirá el 24 de noviembre, esta vez ambos planetas estarán a una distancia aparente de 1.4 grados.
  • Súper Luna: El 21 de enero, 19 de febrero y 21 de marzo, la Luna estará más cerca de la Tierra de lo habitual, además en fase llena, por lo que se verá ligeramente más brillante y grande de lo usual. 
  • Eclipse de Luna: El 21 de enero, la sombra de la Tierra cubrirá totalmente a la Luna. Al comenzar el eclipse, la Luna, gradualmente, se verá más oscura, en el momento de la totalidad, se observa de un color rojizo. Los salvadoreños seremos de los afortunados en disfrutar este evento en su totalidad.
  • Tránsito de Mercurio: 11 de noviembre; este día, el Sol, Mercurio y la Tierra estarán alineados (y en ese orden). Mercurio pasará delante del Sol, como cuando en un eclipse, la Luna se interpone entre nuestro planeta y el Sol, solo que, en este caso, es Mercurio en lugar de la Luna. Podrá observarse desde El Salvador, pero se deben tomar precauciones, y contar con los filtros y equipo necesario, ya que es extremadamente peligroso observar el Sol sin la protección adecuada.
29 Mar 2019
Mercurio retrógrado
Opinión | Por: Verónica Ruiz

Mercurio retrógrado

28 Mar 2019
Mil gracias (noviembre 2015 – marzo 2019)
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Mil gracias (noviembre 2015 – marzo 2019)

15 Mar 2019
Segunda oportunidad anual
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Segunda oportunidad anual

4 Mar 2019
Frases JMJ 2019 para la juventud
Opinión | Por: Gerardo Schönenberg Ávila

Frases JMJ 2019 para la juventud